Clima Adverso para la Cosecha

Se frenó la cosecha en las principales zonas afluentes a Rosario debido a las intermitentes lluvias. Se complicaron las entregas a puerto, y se empieza a pensar en que esta situación pueda tener incidencia sobre rindes. Por supuesto en base a esto hubo mejoras en los precios de la mano de los mercados externos. 

El avance de cosecha de soja según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al 8 de este mes se encuentra en el orden del 13,7%. Esto representa prácticamente igual número a la misma fecha del año pasado. Dicha Bolsa estima una producción final de 60 MMT versus 59 MMT de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fundamentalmente en zona núcleo la Bolsa de Comercio de Rosario estimó al 7 de Abril un avance del 37% sobre el área de soja temprana, lo que demostró importantes recolecciones previo al temporal. A su vez reportaron rindes que oscilan entre 31 a 58 qq/ha. Para quienes no entraron aún con las maquinas el panorama es complicado debido a que los suelos se encuentran muy húmedos, con clara falta de piso en algunas zonas, lagunas y un deplorable estado de caminos, tal como reporta RED GEA de la BCR.

La cotización internacional de la oleaginosa se recuperó, tocando los USD 340. Fundamentalmente por compras de la industria en USA y mejoras en la cotización de la harina, con cierto impulso de los fondos especulativos que se encuentran comprados para este producto a diferencia de Trigo y Maíz. El mercado local mostró significativas mejoras en comparación a la semana pasada para la Soja fundamentalmente sostenido por la abrupta caída de arribo de camiones a puertos. Según distintos entregadores esta semana se vieron hasta 4 veces menos camiones en comparación a mismo periodo de tiempo de las últimas dos campañas. En la Bolsa de Comercio de Rosario los valores oscilaron entre $3100 y $3300 para entrega disponible. Este máximo valor significa tomando el tipo de cambio Banco Nación Comprador Divisa USD 229,48. Si miramos el año pasado a la misma fecha la posición en el MATBA, la soja con entrega Abril 2015 al cierre del día 10 del mismo mes marcaba USD 215, y este viernes Abril 2016 marcó USD 222,5. Cabe destacar que varios analistas de mercado estimaban que el valor de la posición Abril una vez iniciada la cosecha estaría entorno a los USD 200 y USD 210. La posición Mayo cotizó al cierre del día Viernes USD 224,5 y Noviembre USD 242 lo que significa el mayor valor marcado en esta posición.

Por el lado del Maíz la cosecha se ve demorada por el mismo motivo de precipitaciones y al mismo tiempo quienes pueden optan por avanzar en soja. Según la Bolsa de Buenos Aires al 7 de Abril el avance de cosecha se encuentra en 18% de una estimación total de 25 MMT.

Es sabido que hay una cantidad importante de embarques de Maíz en la zona Up River estimada en 1,4 MMT. Si bien los fletes marítimos registran bajas respecto a otras campañas, es evidente por el registro de incrementos de precios, que la caída del arribo de camiones también está ejerciendo presión sobre los precios locales acompañada de una recuperación durante la última semana del mercado externo luego del reporte del USDA que provocó una abrupta caída por el incremento en la intención de siembra en Estados Unidos de este cereal. Yendo a los números en la posición Abril Matba al cierre del viernes 1 de Abril cotizó USD 149 mientras que la última jornada la misma dio un cierre de USD 160. Registrándose una suba de USD 11 que también se convalido en el mercado físico de granos con entrega inmediata. De mantenerse sin cambios el mercado internacional y una vez el clima permita se retomen las tareas de cosecha, es de esperarse que el precio disponible comience a tender a la baja hasta empalmar con los valores de cotización Mayo que se encuentra oscilando entre USD 153 y USD 155.. Por supuesto que la cosecha de Maíz de segunda que se espera represente el 70% del volumen total producido en nuestro país cotiza hasta USD 13 dólares menos dependiendo la posición de entrega (USD 147 Julio y hasta USD 152 Diciembre)

Como noticia local de la semana a destacar el Gobierno argentino proyecta elevar de 12% a 26% la mezcla de etanol en las naftas, lo que significaría un incremento del consumo interno de Maíz. En USA se estima que el 38% de la producción de Maíz de dicho país se destina a la producción de Etanol.

Para destacar esta semana la exportación comenzó a participar activamente de las compras de Maíz de la próxima campaña cotizando hasta USD 147 las posiciones de entrega Marzo Abril y USD 145 Junio Julio. Se estimaron negocios por 300 mil toneladas durante la semana. El USDA proyectó la producción Argentina de la próxima campaña 16/17 de Maíz en 31,5 MMT versus 25 MMT 15/16.

Por último, el Trigo Argentino, en cuanto al mercado de la campaña local las cotizaciones comenzaron a mejorar en dólares que según la posición de entrega se encuentran entre USD 150 y USD 158. Para la próxima campaña el USDA estima 14 MMT para nuestra producción versus la de este año de 11 MMT.

Sugerencias importantes para la toma de decisiones:

– Concentrarse en incrementar rendimientos y calidades.
– Hacer números de costos por tonelada estimada a producirse.
– En los cálculos de costos de producción incluir los gastos de cobertura en futuros y opciones.
– Mantenerse siempre asesorado por profesionales.

Comentarios