Sancor y el cambio de actitud social

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

“SanCor es el reflejo del país”, rezaba el fraseario urbano sunchalense escuchado desde que éramos adolescentes y vivíamos en ésa ciudad natal.

Hoy aquella metáfora ingeniosa pronunciada en asados familiares y peñas de amigos, que no dejaba de trasuntar en su esencia un inconsciente trasfondo socio político, mutó en patética realidad: la sociedad sunchalense, y los socios tamberos, se hartaron de los “desmanejos” (ergo, corrupción) de quienes a lo largo de décadas dirigieron la mayor cooperativa del país, y una de las más importantes de Sudamérica, según evidenció el propio Gobernador Lifschitz ante la Asamblea Legislativa el 1º de Mayo.

Académica y políticamente lo traduce a la perfección Roberto Fermin Bertossi, catedrático y estudioso de temas cooperativos quen escribió recientemente en el portal “Zona Económica” que “SanCor se fue desmembrando y derrumbando por pésimas administraciones, burocracias, mediatizaciones participativas, falta de garantías suficientes en su politizada vinculación con Venezuela, etc., todo ello sin perjuicio de flagrantes y reiteradas omisiones e incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (INAES), como de presuntas corrupciones y enriquecimientos ilícitos de consejeros, síndicos, auditores, asesores, etc., los que seguramente han de ser investigados en caso de declaración judicial de bancarrota, cuando serían citados quienes en los últimos años conformaron sus consejos de administración, sus sindicaturas, etc.”

Bertossi colige que el epitafio de SanCor lo esculpieron “de modo ruin y carroñero intermediarios sin límites y lucros excesivos, tal el caso de supermercadistas insaciables, transportes comerciales, carísimas publicidades, pesadísimas presiones tributarias nacionales, provinciales y municipales; altas cotizaciones sindicales, etc.; a la postre, sujetos y actores anticooperativos”. Y termina sentenciando: “la tragedia cooperativa que significaría la desaparición de Sancor, sería un tiro de gracia a la buena fe ínsita al cooperativismo; buena fe malversada por consejeros, síndicos, auditores, asesores, consultores e INAES”. Y el sindicalismo cómplice, por acción u omisión, agregamos nosotros.

“El acuerdo llegó tarde”, concluyó el Ministro de la Producción Luis Contigiani, quien a su vez especula con “intereses que se estaban disputando la góndola de SanCor en el país”.

El acuerdo firmado el viernes tiene cuatro ejes: aporte solidario que el gremio venía cobrando por fuera, que se reducirá de $3.500 (según Apymel) a $ 1.500; y para industrias de menos de 70 empleados a $ 750 por empleado. Por el momento se acordó congelar paritarias en el sector, y se revisará el convenio colectivo de trabajo.

No coincidimos totalmente con el Ministro Contigiani, como tampoco con el ex- Gobernador Bonfatti, cuando creen ver detrás de la demora en la firma del acuerdo, oscuros manejos del gobierno nacional para “quedarse con SanCor”, habida cuenta que el vice jefe de Gabinete Gustavo Lopetegui es uno de los dueños de una fábrica de queso  Mozzarella para exportación Pampa Cheese, radicada en la localidad de Progreso.

“El gobierno nos usa a nosotros para hacer m…al sindicato” (ATILRA) se sinceró un Director de SanCor. Y ese es el fondo de la cuestión: Macri va por el recambio de los paradigmas sindicales (apoyados por el llenado de plazas el 1º de abril y el boicot social al paro de la CGT cinco días más tarde).

ATILRA y su secretario general Héctor Ponce tienen flancos por donde entrarle. El gobierno lo sabe, y el desastre de SanCor (prolija e inconscientemente trabajado durante añares bajo la religiosa creencia de que “SanCor no se fundirá nunca”) le entregó en bandeja de plata al gobierno nacional la excusa perfecta para actuar en consecuencia, amparado por el hartazgo social a prácticas empresariales y gremiales cuasi mafiosas.

El decisivo condicionamiento a un “arreglo gremial” y “reestructuración empresaria” (que vendrá por imperio de los hechos) para depositar los 450 millones de pesos del Fondear persiguió – y persigue – ése único fin: “hacer m…a ATILRA” y domesticar al sindicalismo.

La noticia que nadie conoce es que los 450 millones de pesos serán depositados en el Fondo Fiduciario creado a tal fin en el Banco Nación en cuotas semanales. Si dentro de un tiempo prudente ATILRA no consiente sentarse a negociar el Convenio Colectivo de Trabajo (ya resignó gran parte del Aporte Solidario Permanente), las cosas volverán a foja cero.

Las candidaturas empiezan a delinearse

El intendente de Santa Fe tomó la decisión que era previsible: no será candidato a diputado nacional por Cambiemos porque el radicalismo santafesino perdería la Municipalidad el año que viene a mano del peronismo (o del senador Emilio Jatón, adscripto no afiliado al socialismo).

Corral unificaba, es verdad. Su figura encabezando la lista de diputados nacionales de Cambiemos en Santa Fe le ahorraba al Presidente la disyuntiva actual de habilitar desangrantes PASO ó imponer su autoridad y armar la lista “de unidad” con Luciano Laspina a la cabeza (si lo consultase a Reutemann, que está nuevamente en EEUU por su salud, le aconsejaría lo último)

El radicalismo universitario santafesino saca pecho y asegura que “Macri nos necesita”, elaborando alambicadas estrategias nacionales para justificar su posicionamiento.

Mario Barletta ya desafió públicamente que si él no encabeza, no participa. El concejal radical rosarino Jorge Boasso, de fuerte temperamento como Barletta, aseguró que nadie lo bajará de una interna; ¿tampoco Macri?.

Mientras tanto, un subsector del radicalismo estaría dispuesto a hacerle a la dirigencia de otro subsector una oferta “imposible de rechazar”. Dicen que el Gobernador Lifschitz ya fue anoticiado de la movida.

En las huestes del FPCyS todos esperan el Congreso socialista del 27 de mayo donde, se especula, Antonio Bonfatti pueda dar alguna señal de su participación como cabeza de lista de diputados nacionales. Caso contrario también se abre la sucesión, ¿con o sin testamento?. El propio Gobernador Lifschitz admitió que dos de sus Ministros (Luis Contigiani y Claudia Balagué) están en carrera sucesoria. Desde el buró socialismo señalan que “viene clareando” (como dicen en el campo) la nominación.

El peronismo adelantó su Congreso para el 24 de Mayo. ¿PASO o dos frentes como en el 2009?. Esa será la fragorosa discusión.

El Foro de Presidentes comunales Pueblos Libres decidió el viernes en esta capital que los jóvenes presidentes comunales Adrián Tagliari (Llambi Campbell) y Estéban Ferri (Gral Alvear) serán los candidatos del sector para la lista del Nuevo Espacio Peronista. Ahora esperan novedades de los senadores e intendentes.

No cuaja del todo en el Foro el nombre de la hoy jueza rosarina Alejandra Rodenas (propuesta por un grupo de senadores) para encabezar la lista; aunque confiesan descorazonadamente que “total, nadie mide”.

El massismo santafesino deberá anotar nuevamente el Frente Renovador. Los Partido que lo integrarían van bosquejando sus precandidatos para las inevitables PASO. UNIR llevaría como precandidata a diputada nacional a la abogada santafesina Rossana De Giuseppe. El MID contendría al empresario rosarino Eduardo Romagnoli; mientras que Cultura, Educación y Trabajo del gremialista rosarino Marcelo “Pipi” Andrada le daría cobijo al actual concejal de Rosario Diego Giuliano quien cree que debe haber “un espacio importante para el peronismo plural no K”.  Se desconoce que hará Oscar “Cachi” Martínez con 100 % Santafesino.

A todo esto, las encuestas solo arrojan el semblante obtuso de gran parte de la población, que aguarda esperanzada no tener que votar únicamente por Cambiemos el 22 de octubre sólo por oposición al kirchnerismo. Quisiera poder hacerlo también porque el país encontró el rumbo económico. Las señas espirituales el Presidente Macri ya las tiene. De cómo las aplique depende su futuro político. Tal como prologábamos esta columna, SanCor es un reflejo; como se proyectará es el desafío.

 

Comentarios