Enero demasiado caliente

Por: Darío H. Schueri –  Desde Santa Fe

Mientras el río Paraná no da tregua a quienes decidieron habitar en su valle aluvial y el fenómeno de El Niño también se hace sentir con fiereza en otros lugares de la Provincia, con lluvias de entre 200 y 300 mm en el Oeste del Departamento San Martín, la Provincia de Santa Fe recibió la insólita visita de los profugados de Buenos Aires, que desnudó la soberbia improvisación, no exenta de sospechas, de las fuerzas de seguridad nacionales en su recaptura.

La altanera actitud de Gendarmería nacional, que no informó a la policía santafesina del operativo que realizarían en San Carlos en busca de Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci con la orden de juez federal Sergio Torres, derivo en que no solo que se hicieron los fallidos allanamientos sin apoyo de fuerzas locales, sino que desde las nueve de la mañana del jueves en que comenzaron los tiroteos entre gendarmes y los prófugos, (¿y entre Gendarmes entre sì?) los controles en ruta recién comenzaron al mediodía; y a las dos de la tarde los patrulleros de la URXI y PDI todavía esperaban órdenes concretas sobre Autovía 19.

Para seguir mascullando aun más la bronca por la falta de coordinación inicial de los federales con la policía santafesina, los funcionarios santafesinos enardecieron cuando escucharon al fiscal federal Jorge Di Lello aseverar que “los tres prófugos tienen el soporte de una organización criminal de la provincia de Santa Fe que les permite manejarse o evadir sin ser recapturados”; en lugar de cavilar que los reos habrían llegado a Santa Fe en la misma camioneta que tenían en el Conurbano y cuyos datos se conocían. Ni siquiera se tomaron el trabajo de cambiar la patente.

No vamos a ahondar en el público y fellinesco final (abierto en momentos de redactar estas líneas) de este caso, porque es de público y bochornoso conocimiento, pero seguramente le servirá al gobierno socialista santafesino para deshacerse del injusto mote de “narcosocialistas”, cuando quedó patéticamente demostrado que las redes del narcotráfico están infiltradas hasta el tuétano en las fuerzas de seguridad nacionales.

El Gobernador Miguel Lifschitz, quien ya había estado en Capital Federal con el ciclista Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a quien le arrancó promesas de obras prometidas para Santa Fe, debía volver casi inmediatamente a CABA, esta vez acompañado por la Secretaria de Estado de Energía de Santa Fe Verónica Geese,  para reunirse con el Ministro de Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, a los fines de pedirle equilibrio de subsidios para la EPE para no tocar la tarifa, y también inversiones. La EPE que pactò en 36 cuotas la deuda con Camessa y està llamada a ser una gran protagonista en la gestión de Lifschitz.

Lifschitz tuvo que suspender el viaje cuando se enteró que Mauricio Macri desembarcaría en Venado Tuerto para firmar un acuerdo marco para la lechería argentina, hecho que disgustó a las entidades y a los productores de la auténtica cuenca lechera santafesina (Deptos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, limítrofes con el Este cordobés de similar potencial) por el lugar elegido, sojero por excelencia, para los anuncios lecheros. ¿Será porque en la zona George Soros tiene el tambo más grande de Latinoamérica?.

El Foro de Presidentes comunales peronistas Pueblos Libres, coordinado por Fabio Sánchez de Ataliva, a la vez que se solidarizó con sus pares afectados por la crecida del Paraná (y el resto también), receptando mercadería y enseres para los inundados, hizo saber su beneplácito por la auspiciosa reunión mantenida días atrás con funcionarios nacionales, quienes se comprometieron a seguir con los planes en marcha en cada localidad que reciben financiamiento nacional para obras públicas y programas sociales.

Los titulares comunales de la costa santafesina están amargados porque la inundación pegó duro en el consolidado desarrollo turístico de la región: “nos preocupa la situación del Turismo costero y de Romang”, señaló el ex presidente de la Comuna (hoy declarada ciudad) de Romang Víctor Debloc, quien hizo notar que “ cayó la demanda en el sector de cabañeros, disminuyó la pesca deportiva, están deprimidas las actividades recreativas en el río, los balnearios están inundados, los puestos y vendedores en campings con actividad cero, fiestas suspendidas; los costos fijos siguen estando, los artesanos de pan y otros rubros gastronómicos con ventas escasas”.

El intendente de Santa Fe José Corral, atento a las posibles recurrencias de estos fenómenos en virtud del cambio climático dijo que “se mordió los labios” para no pedirle plata para la coyuntura a los funcionarios nacionales con los que se entrevistó en virtud de la emergencia, porque les planteó que necesitará todos los recursos necesarios para arraigar a las familias que habitan en zonas inundables en la zona noreste de la ciudad (Nueva Esperanza Este), donde ya existe una interesante urbanización.

También reubicar en cota seguras a familias que viven en la Vuelta del Paraguayo que se inundan con crecidas ordinarias.

Entre tanta inquietud meteorológica y policìaca, el Ministro de Economía Gonzalo Saglione (oriundo de Piamonte, una de las localidades afectadas por las intensas lluvias) se alegró porque logró colocar 400 millones de pesos en letras del tesoro, de los dos mil millones autorizados por la Legislatura. Pablo Olivares, su Secretario de Finanzas contó que ese dinero se utilizará para pagos de obras y gasto de capital en general. Saglione explicó que “esta primera colocación de Letras del Tesoro muestra la solidez de las finanzas provinciales”, que habían recibido los mejores méritos por parte de la agencia Fitch Ratings, que la ubica como la provincia argentina mejor calificada, en base a su bajo nivel de deuda y su razonable posición de liquidez.

En el terreno político, el Parlamento está en receso pero no sus actores. El ex presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, ya alejado del “kirchnerismo duro” de Unidos y Organizados, no está dispuesto a pasar desapercibido en estos cuatro años, y por ello opinó tras la designación por decreto de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y el Dr. Horacio Rosatti, que comparte “con el Dr. Rosatti el ideario peronista, y eso quiere decir respetar la Constitución y las Leyes, ya que esta fuerza política nunca llegó al poder de otra forma que no fuera respetándolas. Personalmente espero y creo que muchos santafesinos esperan lo mismo, que Rosatti no acepte la designación en estos términos y aguarde a que la misma se realice en los tiempos y las formas que nuestra Constitución y nuestro sistema político mandan”.

El Senador nacional Omar Perotti prefiere mantener silencio político durante el vacacional mes de enero, pero no así su delfín Roberto Mirabella, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, que tiene el salvoconducto para opinar por su jefe político, ubicándolo como un dirigente “que viene construyendo un liderazgo a lo largo del tiempo”, y consecuentemente “con intenciones de conducir un proyecto en la provincia para que el peronismo la gobierne”.

Senadores peronistas no lo verían tan así, ya que hace un tiempo le reprocharon a Perotti la falta de apertura y diálogo en la confección de listas y estrategias para la elección del año pasado; “si Perotti nos hubiera consultado hoy sería el Gobernador”, afirmó uno de los senadores peronistas que de no haber sido porque Del Sel ubicó al radical Jorge Boasso como compañero de fórmula, hubiera jugado decididamente con el ex Midachi.

Dentro del por ahora tranquilo FPCyS, el ex Vicegobernador y actual diputado provincial Jorge Henn no para de reprocharles a sus correligionarios haber pactado con el PRO de Macri personero, según Henn, de la “derecha económica”, asegurando que son muchos “los radicales que aún soportan en silencio este vergonzoso acuerdo conservador”; a la vez que no descarta que “que algunos puedan llegar a intentar romper el FPCyS y es probable que ya sueñen con candidaturas y cargos para el 2019”, dirigiendo sus sermones hacia el intendente de Santa Fe José Corral.

El que está preocupado por el futuro productivo es el titular de la UISF Alejandro Taborda, quien avizor un 2016 complejo y “difícil de complacer las demandas salariales”, casi a tono con lo preanunciado por el Ministro Prat Gay que tanta ira despertó entre los sindicalistas cuando declaró – desafortunadamente-  que los asalariados deberán merituar hasta donde el reclamo salarial pondrá en riesgo la continuidad laboral.

Alejandro Taborda, titular del Unión industrial de Santa Fe y vicepresidente de la FISFE, expresó que “después de las medidas económicas que tomó el gobierno, el escenario cambió; para los exportadores, la situación mejoró, pero los movimientos de precios hacen suponer que el mercado interno bajará la demanda. Y si a esto le sumamos las altas tasas de interés, se ve venir un primer semestre con algunos nubarrones”.

Taborda pidió que se mantengan los REPRO y los créditos productivos; quejándose porque los intereses rondan el 40%, lo cual complica a industriales y comerciantes.

Inicio del 2016 que presagia no solo el calentamiento climático, sino con mucha más intensidad el político.

Comentarios