Se relanza la cosecha en nuestro país

Tras varios días de lluvias, el clima dio un respiro un en las últimas jornadas y volvieron las máquinas a las labores. Se espere un escenario similar para la semana próxima, mientras el mercado se muestra ávido por los granos. En el otro hemisferio, EE.UU. avanza a buen ritmo con su siembra.

La cosecha de soja volvió a engranar tras los parates por lluvias y presentó un avance intersemanal del 7.8% según el PAS de la BCBA. De este modo se ha levantado el 24.2% del área destinado al poroto, pero presentando un significativo retraso, ya que el año pasado nos ubicábamos un 37.6% por delante de los valores actuales.

En la zona núcleo, la recolección llega al 42%, mientras se intenta avanzar al mayor paso posible durante estos días que se han presentado libres de chaparrones. Dentro de dicha zona, la región más castigada es la del sur de Santa Fe y sureste de Córdoba, con caídas de rindes de 10qq/ha o más, ya que el norte de Bs. As. los rindes perdidos se ubican en torno a 4qq/ha, según indica la BCR.

Las pérdidas en soja varían entre un 5% y un 80% según el lote observado en la zona núcleo, en palabras de la misma institución, siendo las variedades cortas de soja las que mayor daño presentan. Las plantas se encuentran en muy mal estado y a esto se suma el desgrane. Las variedades de segunda habrían recibido menor daño por el momento de maduración en que se hallaban al recibir las precipitaciones.

Las pérdidas en el caso del poroto todavía están lejos de estimarse con claridad. Mientras que la BCBA sostiene que se cosecharán 56M de toneladas, dejando atrás los 60M que se preveían hasta hace unas semanas, hay estimaciones más lúgubres, como las de AFA que indican 52M, o algunas en torno a los 50M. En última instancia, el tiempo aclarará el panorama y permitirá definir guarismos.

La lluvia pegó primero y pegó dos veces, ya que a la pérdida de rindes se le debe sumar la merma en calidad de los granos cosechados, ya que se observan importantes cantidades de granos dañados, lo cual será considerado a la hora de fijar un precio por la mercadería entregada.

La situación opuesta se observa en maíz, donde los lotes tempranos llegaron a la maduración necesaria, a la vez que la cosecha, si bien retrasada, se ubica en condiciones similares al año previo, con 23.6% de la superficie ya levantada, lo que implica un atraso de 4.8% interanual, según la BCBA. Se reportan varios lotes anegados, pero la estimación de cosecha todavía sigue en 25M de toneladas para esta institución. Aquí, los lotes de segunda si presentan más dudas, ya que si bien hay zonas en muy buenas condiciones, también pueden observarse brotados y enfermedades que impactarían en la recolección total.

El clima se presenta benigno para la semana entrante y el frío mantendría a raya nubes y lluvias, con el consecuente mejoramiento de los caminos y reducción de humedad en lotes.

Los precios debieron reflejar la dificultad por cosechar antes descripta, lo que se trasladó en forma de subas por encima de las cotizaciones de la semana pasada. El poroto llegó a valer 380u$s/tn en la posición más cercana de Chicago, dando a entender que la plaza estadounidense no puede mantenerse ajena al andar sudamericano.

Mientras tanto, en el ámbito local, la soja disponible subió de los 3400$/tn de la semana previa a 3600$/tn el 29/4, reflejando un aumento de, casi, 14u$s/tn, en línea con el FAS teórico y dejando en claro el apetito que hay por el poroto. Claro está que a fines de obtener estos precios, hay que poder entregar la mercadería, todo esto en un contexto donde no se tiene plena certeza de la producción total que el productor ha de cosechar. Sin embargo, a los valores actuales, quien pueda incrementar sus compromisos de venta sin sobreexponerse, no solo estaría consiguiendo buenos valores por su mercadería, sino que a las tasas actuales podría invertir esos ingresos para conseguir un mejor rendimiento financiero.

La posición noviembre, mientras tanto, mostró subas de 10u$s/tn en la semana y cerró en torno a 267u$s/tn. Si a esto le sumamos el tipo de cambio futuro de Rofex, arroja un total de 4400$/tn. Un valor en absoluto despreciable si consideramos que buena parte de la suba se trasladó a esta cotización y que, quienes vendan sobre este mes, tienen la posibilidad de esperar a determinar el total de su cosecha y, en caso de necesitarlo, desarmar los contratos para no quedar atados a entregas imposibles. Otra posibilidad interesante es comprar Puts Nov 252 por 6u$s/tn, asegurando un piso de 246u$s/tn, a la vez que se deja lugar a subas tanto de la soja como del tipo de cambio.

Por el lado del maíz, ese apetito exportador que destacamos en la soja, se convierte en voracidad al hablar del forrajero, ya que los 2800$/tn ofrecidos esta semana reflejan una suba de 150$/tn intersemanal, y se ubican muy por encima de los 2290$/tn del FAS teórico. La necesidad de cumplir con los envíos obliga a pagar valores significativos por la mercadería y quien puede cumplir con la entrega obtiene su beneficio.

Las cotizaciones futuras del maíz casi no reflejan pase cotizando 160u$s/tn en mayo y 165u$s/tn en diciembre, dejando en claro que la necesidad de maíz existe puntualmente hoy, y que es mejor vender en los precios actuales y poner ese efectivo a tasa, que diferir las ventas, salvo que esperen un repunte significativo para fin de año.

Cabe destacar que EE.UU. comenzó su siembra de verano, con un buen ritmo en las labores y, tras los aumentos, se espera que parte del área se vuelque a soja. Este escenario, podría agregar lastre a los precios del poroto, y en menor medida, del maíz en el corto plazo.

Párrafo aparte para el trigo. El cereal presenta una importante mejora en la intención de siembra, con precios libres de retenciones y pisos propicios para el cultivo. Se estima que podríamos ver un aumento de 20% del área de siembra durante la campaña por venir, de la mano de los precios internacionales. Sin embargo, creo que el hecho más destacable, por encima del margen que pueda aportar este grano, es la reinserción de nuestro país al comercio internacional del cereal. Argentina debe apuntar a recuperar su puesto como proveedor estratégico de trigo a nivel mundial y se espera que este año se dé el primer paso en pos de esa meta.

Por  Lic. Ignacio Cueva ; Analista de Mercados LBO S.A.

Comentarios