Macri mantiene buen nivel de aprobación en Rosario

La gestión del presidente Mauricio Macri mantiene un buen nivel de aprobación en Rosario. Así lo indica un relevamiento de opinión realizado por la consultora santafesina Retamar & asociados; que recolectó datos entre el 2 y el 5 de marzo, y los comparó con los conseguidos en el mes de febrero. Mientras el gobierno de Cambiemos mantiene un buen porcentaje de apoyo, la oposición más intransigente identificada con La Cámpora, comienza a desdibujarse. Según el informe,  el 80 por ciento de los entrevistados identifican a  la agrupación kirchnerista como opositores del gobierno, sólo por oponerse; lo cual le quita fundamentos.

En el estudio puede observarse una brecha entre lo planteado por Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias y lo llevado a la práctica hasta el momento. Mientras el 59 por ciento mantiene un buen concepto de la gestión, un 72 por ciento coincidió con los argumentos del discurso. De lo cual puede inferirse una suerte de desfasaje de la descripción del panorama y la implementación de políticas consecuentes.

Los principales desafíos

La inseguridad continúa figurando al tope de la lista de preocupaciones de la población. El tema es el más grave para el 71 por ciento de los consultados; constituyendo una demanda que ya se encontraba en el combo previo a las elecciones. A su vez, no debe perderse de vista el crecimiento de las inquietudes entorno a la inflación, un problema heredado del gobierno anterior que, al revés de lo que mostraba la inseguridad (siempre arriba), fue una cuestión cuasi marginal en el menú de preocupaciones en los sondeos pre electorales.  La suba de precios asciende en la escala de los problemas más acuciantes, del 51 por ciento observado en febrero, al 60 por ciento medido en marzo.

La corrupción también gana lugar en el debate. El 89 por ciento considera que es una cuestión que afecta a los ciudadanos de forma general, al tiempo que un 80 por ciento entiende que es correcto que la justicia cite a funcionarios y ex funcionarios acusados de corrupción. Cabe destacar que en los últimos días ha coincidido la citación a indagatoria de la ex presidente Cristina Fernández. Y la presentación ante la justicia del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva; sospechado de estar involucrado en maniobras de corrupción. Ambas noticias causaron alto impacto en la opinión pública y pueden haber reforzado la demanda de transparencia institucional.

Hay que pagar

El 71 por ciento de los entrevistados coincide con la expresión “es fundamental arreglar con los fondos buitres para que la economía mejore”; idea que había encontrado cierta resistencia hacia el surgimiento del problema, y que había funcionado como eje principal del discurso aglutinador del kirchnerismo, con el slogan “patria o buitres”, que también comienza a desdibujarse. El 70% de los entrevistados está de acuerdo con que se llegue a un acuerdo con los fondos buitres como forma de mejorar la economía.

 

 

 

 

Comentarios