“En Vicente López la GUM es apoyada por policía provincial armada”

INSEGURIDAD / ELECCIONES / INVERSIONES

“Tenemos una Guardia Urbana apoyada por policías provinciales que van armados”

Hoy en día el problema del avance del narcotráfico sumado a una exclusión muy fuerte que termina utilizando a jóvenes como fuerza delictiva es un problema nacional y que tiene responsabilidades de orden nacional.

Vicente López no tiene la profundidad ni el avance que tiene Rosario pero existe la misma preocupación. Se vive con miedo.

Lo que se hace hoy desde la provincia de Buenos Aires, que es el responsable de la policía es insuficiente y los intendentes están tratando de colaborar mucho.

En el caso de su localidad, con una inversión en seguridad muy fuerte, con la constricción de una policía de prevención importante, muchas cámaras, un centro de monitoreo, patrullas constantes. Puedo decir que Vicente López está más aliviado en este flagelo, pero no está libre del avance de inseguridad que sufre todo el país.

La policía urbana de su distrito se diferencia de nuestra Guardia Urbana de Rosario, básicamente en que contratan policías provinciales en horas adicionales y patrullan en los móviles, con personal capacitado y formado que es municipal, que son quienes conducen la patrulla pero acompañados por dicho personal adicional que en esas horas cumplen tareas de prevención.

También se emplea personal de otras fuerzas de seguridad con portación de armas, con lo cual, es un intermedio. Todavía no hay una fuerza propia municipal pero se ha incorporado a policías en una definición de patrullaje y de acción directa en los móviles.

Inclusive las camionetas en Vicente López van con tres policías provinciales armados, móviles de intervención directa.

Así que es un intermedio, no es la Guardia Urbana tradicional que mira y previene pero sin capacidad de intervención sino que existe una Fuerza que interviene pero todavía utilizando la policía de la provincia de Buenos Aires porque no tienen el marco legal para no tener una policía propia, pero si; queremos una “policía de cercanía” porque en el mundo ha funcionado bien, se ha demostrado que es una herramienta útil.

Que alcanzaría con una ley que está en este momento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que aparentemente está avanzando después de mucho tiempo de promesas del Gobernador Scioli, debería pasar después a la Cámara de Senadores, y con eso es suficiente, no es necesaria una reforma constitucional.

Elecciones.-

“La reelección indefinida en los cargos ejecutivos es mala”

Jorge Macri presentó un proyecto ya hace algunos años donde los intendentes y funcionarios intermedios tampoco pueden ser reelectos. No es bueno que nadie se transforme en el “dueño” del cargo, es buena la rotación y alternancia, sin prohibir que alguien pueda volver a ser electo, pero que salgan uno o dos períodos del cargo.

Obliga a gobernar de una manera distinta, más allá de ser un buen intendente tiene un límite, obliga a preparar equipos, a preparar gente que tome la posta, a acordar políticas públicas con otros espacios políticos porque quizás sean ellos los que tomen el próximo mandato.

Enriquece y refresca a la política la alternancia.

Esto sería una limitación que va a funcionar hacia delante, se podrían incorporar cosas con efectos inmediatos, como por ejemplo un cargo o posta de gobierno no puede ocuparlo un familiar directo.

Desdoblar las elecciones porque cualquier Gobernador o intendente jugando en la misma elección tuercen casi cualquier elección nacional, entonces copiar ejemplos como Santa Fe, Córdoba o la misma ciudad de Buenos Aires. Le agregaría institucionalidad, trasparencia y haría hasta más federal la elección de Presidente.

– ¿Una ciudad, puede obtener financiamiento externo, sin la firma de la Nación, o tienen cierta independencia?

No existe esa autonomía, pero hay mecanismos intermedios donde el BID con algunos sponsors que financian estudios.

Se pueden empezar estudios sin que sean directamente con un financiamiento internacional otorgado con el BID, pero para cualquier proyecto donde el BID financia, cualquier forma de financiamiento externo, por lo menos en provincia de Buenos Aires requiere la aprobación a nivel nacional.

Pero si, se pueden conseguir con sus equipos técnicos trabajen en análisis de proyectos, en índices de control de gestión, de evaluación que entre los sponsors que financian a ellos, no a la ciudad, en este caso, recursos privados, públicos locales que no sean financiamientos, o sea, pagarles el viaje, recibirlos, habilitar una oficina, etc.; se puede dar un primer paso diagnóstico y diseño macro de un proyecto con el que sí, uno después va a buscar financiamiento que requiera nivel nacional.

Se ha comprendido en el mundo que la gente vive en las ciudades y que los problemas cotidianos tienen que ver con el marco de definición de un alcalde, de un intendente, de un prefecto como se llama en Brasil y entonces hay una mirada distinta de valoración al alcalde, entonces hay un fenómeno social de mayor reclamo pero también hay una comprensión en el mundo de que los intendentes tienen una responsabilidad cada vez mayor. Hay que poner a la altura de esa realidad lo financiero, estamos viviendo en un país muy unitario desde el control del recurso, el Gobierno nacional concentra mucho recurso, a las ciudades llega muy poco y en definitiva es muy difícil satisfacer la demanda del vecino con recurso escaso.

Debemos ser creativos e intercambiar experiencias para poder estirar el dinero y que al final van a resultar en dirigentes con mayor imagen, donde al intendente se lo valora y respeta.

Hay un cambio de épocas en la valoración de los gobiernos locales.

Fabiana Suarez – f.suarez@on24.com.ar

Redacción ON24

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