Capitanich ignoró a Santa Fe en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó ayer su cuarto informe de gestión ante la Cámara de Diputados y respondió preguntas de los diputados presentes. Los legisladores santafesinos Miguel del Sel, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi de Unión PRO, indagaron a Capitanich sobre la inseguridad que afecta a su provincia, teniendo en cuenta el éxito que plantea el relato oficial en esta materia, en contraposición a los hechos delictivos que padecen los santafesinos.

Una vez finalizado el discurso de los legisladores de Unión Pro, el jefe de gabinete no respondió las preguntas realizadas, “Capitanich no tuvo respuestas para Santa Fe, fuimos ignorados en la Cámara de Diputados”, sentenció Scaglia.

El relato de los diputados giró en base a dos temas preocupantes, inseguridad y presupuesto. Para combatir los hechos de violencia, en el mes de abril, la Gendarmería desembarcó en la provincia de Santa Fe. “Solicitamos información sobre la cantidad de allanamientos y operativos realizados. Pedimos datos concretos de esos resultados, si hubo drogas incautadas, personas detenidas, armas secuestradas, bunkers desmantelados o bandas identificadas”, manifestó la diputada.

“Hace seis meses que Gendarmería opera en Santa Fe sin hacer un diagnóstico y sin tener información básica para la toma responsable de decisiones”, aseguró, por su parte, el diputado nacional y candidato a gobernador por Santa Fe, Miguel del Sel.

Cabe destacar que los números de víctimas que se conocen por la prensa o por denuncia de familiares expresan que en abril se registraron 93 muertes, pero a la fecha esos números se duplicaron en Rosario ascendiendo a 200 muertos en lo que va del año y a casi 120 en la ciudad de Santa Fe. “El desembarco de los gendarmes en Santa Fe es el resultado del fracaso de la política de seguridad. Este fracaso que vivimos los santafesinos todos los días no coincide con el éxito que plantea desde su relato el gobierno nacional”, afirmó Scaglia.

Las víctimas fatales de los últimos tiempos son jóvenes, muchos de ellos entre 16 y 21 años, por lo que “es necesario que el Gobierno Nacional tome medidas por los jóvenes para sacarlos de situaciones extremas de drogas, violencia y desamparo. Exigimos saber si desde Nación tienen un plan concreto de acción social de prevención y trabajo para ellos”, reclamó legislador de Unión Pro Ricardo Spinozzi.

Otro de los temas que reclamaron los diputados santafesinos fue el presupuesto destinado para su provincia: “En Santa Fe tenemos un gran problema con la infraestructura vial, tenemos tres rutas nacionales de vital importancia para el desarrollo productivo del país: la Ruta N° 33, 34 y 11. Ninguna de ellas auto-vía. El presupuesto aprobado por el oficialismo asigna una partida de 1 millón de pesos para cada obra cuando el monto total es de 250 millones de pesos o más, dependiendo de la ruta y el tramo. Es evidente que no se tomó el caso con seriedad y compromiso”, aseguró Scaglia.

Para finalizar, Del Sel resaltó que “en el presupuesto votado, se asignaron 10 mil pesos para el Puerto de Reconquista y para el de Santa Fe” y preguntó: ¿creen que con el valor de un ciclomotor de 150 cc se puede hacer o desarrollar un puerto?”.

Pero estas interrogantes quedaron sin respuesta alguna.

Comentarios