Una novedad arquitectónica que mira a Pellegrini y Plaza López

Nautilo logró la categoría “Gold” en sustentabilidad ambiental

En la intersección de Av. Pellegrini y Buenos Aires  se erige Nautilo, un desarrollo integral que nació del compromiso urbanístico, sustentable y arquitectónico. Un proyecto arquitectónico de los Arq. Enrique Aronson y Arq. Marcelo Gonano. 

Nautilo articula el movimiento de ambas arterias generando ilimitadas y cambiantes visuales. La imposición de la idea proyectual por sobre la posibilidad de lograr mayor cantidad de metros cuadrados construidos es una clara muestra de cómo se vincula con el entorno. De la misma forma que la resolución de los planos construidos contra las edificaciones linderas.

La sustentabilidad en Nautilo fue un camino que se siguió desde el inicio y se proyecta en la obra concluida. En todo momento se respetaron los lineamientos de las normas LEED, cumpliendo no solo con requisitos locales sino también internacionales de sustentabilidad y calidad ambiental. Nautilo es el 1er edificio de viviendas con certificación LEED, logrando además la categoría Gold, una de las más altas a nivel mundial. El desarrollo sostenible está en el control pasivo ambiental, los recursos utilizados, soluciones constructivas para una mayor durabilidad y mínimo mantenimiento, las texturas y colores e incluso la procedencia de los materiales.

Los muros externos se resolvieron con ladrillos de hormigón celular y en sectores de hormigón armado, el paquete se completa con polietileno de 200 micrones, 20 mm de placas de poliestireno expandido de alta densidad y finalmente otro muro de ladrillos de hormigón celular. La carpintería de aluminio anodizado natural es de Alta Prestación y los vidrios DVH (Doble Vidrio Hermético) tiene un espesor total de 24mm, formados por un vidrio exterior templado de 6mm Royal Blue, cámara de aire de 12mm y laminado 3+3; sumado al exclusivo tratamiento LowE que aumenta más de un 30% la aislación térmica.

El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria es alimentada por 2 calderas para todo el edificio complementado con un exclusivo sistema de medición de calorías consumidas por departamento; instalación para aire acondicionado multisplit inverter y válvulas de descarga de inodoros de doble accionamiento.

Los ascensores cuentan con motores Gearless, sin rodamientos, con electroimanes, consumiendo un 30% menos de energía que los motores convencionales. En la parte superior, un reservorio colecta el agua de lluvia, que luego es utilizada en la descarga de los inodoros.

La arquitectura de Nautilo se expresa en ambientes amplios y luminosos, mínimos espacios de circulación y materiales de calidad con especial énfasis en la durabilidad y mínimo mantenimiento. Todos los ambientes principales miran o a Pellegrini o a Plaza López y todas las unidades con cocina independiente y balcón o balcón terraza.

Se suman a estas características, el grupo electrógeno para todo el edificio, en la azotea un amplio solárium con jacuzzi, gimnasio con aparatos y un SUM con parrillero completamente equipado. El ingreso principal fue desarrollado por artistas y diseñadores rosarinos.

Comentarios