Superó los 100 equipos y proyecta campus propio

Arrancó en 2010 con 14 equipos inscriptos, inspirada en un torneo de fútbol femenino de Buenos Aires, y ostentó un crecimiento “abrupto”, a razón de 20 equipos por torneo (se juega apertura y clausura en el año) en los primeros años. En 2015, ya jugaron 100 equipos el apertura (cuyas finales se disputan este sábado 4/7) y va camino a registrar 110 para el clausura, que arranca el 25 de julio.

Se trata de Fem Fútbol, la liga pionera en fútbol 5 femenino de Rosario, que se lleva a cabo en dos complejos de canchas de césped sintético, ubicados en Francia y Brown, y en la que compiten ocho categorías (de la A a la H), con tres ascensos y tres descensos por cada una.

“Había una necesidad que no estaba satisfecha; era un nicho que no estaba desarrollado”, sostuvo, en diálogo con ON24, la fundadora de la liga, Angie Shanahan. “Con el crecimiento de nuestra liga, ya se ha instalado la idea del fútbol femenino”, agregó.

Fem Fútbol está destinada a mujeres mayores de 18 años (aunque desde 2015 se admiten hasta dos chicas de 16 por equipo) y si bien es un espacio destinado a la competencia deportiva, también pretende ser “un espacio de entretenimiento y esparcimiento”. De hecho, según Shanahan, a esta altura ya “se ha armado una especie de club, porque se han generado muchas amistades. Hay chicas que juegan a las 15 hs., pero van a las 11, algunas con su familia, y se quedan hasta las 21 hs.”. Incluso, intenta mantener el espíritu femenino a través de actividades o premios característicos para la mujer, como es “El look de la fecha”.

EXPANSIÓN

Angie, que ya era conocida en los medios por su labor en Zapping Sport, comenzó el proyecto con 25 años de edad tocando la puerta de marcas de Rosario, en busca de sponsor para materializar el proyecto. Así, con el apoyo de, por ejemplo, Sport 78, Powerade, Paladini, Sol Mujer y Auckland, entre otras, logró cimentar su emprendimiento y hoy ya piensa en la expansión del mismo, con varios proyectos nuevos en mente.

Desde una app de Fem Fútbol, una herramienta que estima será muy práctica para todas las jugadoras, hasta un campus de canchas propio, para lo que ya se está moviendo para conseguir inversores, son las ideas que sobrevuelan en la cabeza de la joven emprendedora.

“Tenemos el proyecto de armar nuestro propio complejo de canchas; la idea es armar un campus de 10 canchas, cinco de sintético y cinco de pasto natural, con bar, en Rosario”, adelantó.

“Queremos seguir creciendo y tener nuestro propio predio, porque así tenemos un límite en el negocio”, resaltó y agregó que si bien hoy la competencia es sólo en césped sintético, aspiran a “probar” también la superficie natural, aunque reconoce que eso demandaría un mayor mantenimiento.

Para este proyecto, ya tiene en vista varios terrenos, uno en Pichincha, otro cerca del Parque Independencia y otro del Scalabrini Ortiz. “Queremos tratar de quedarnos dentro de la zona céntrica”, apuntó.

Por otro lado, maneja la posibilidad de armar otra liga femenina pero de fútbol de 9 u 11 jugadoras, respondiendo a una demanda real, ya que, además, Fem Fútbol ha servido como vitrina para futbolistas que hoy se debaten entre dedicarse o no profesionalmente a este deporte. “Aquí ya hay dos chicas seleccionadas para AFA”, contó Angie.

También pretende conformar, en la segunda mitad del año, un seleccionado que entrene específicamente para participar de ciertos encuentros a nivel nacional o incluso internacional. “No hemos contactado con gente de Barcelona para un posible intercambio; lo ideal sería poder viajar a jugar allá con una selección”, reveló. Fem Fútbol cuenta con una escuelita desde hace tres años, donde hoy entrenan unas 40 alumnas (en el complejo de Francia y Brown), y que ahora abrirá inscripción para niñas de 4 a 6 años.

En tanto, para diciembre, prevé organizar nuevamente el Torneo de la Playa en La Florida, que el año pasado se llevó a cabo con 20 equipos.

Se calcula que en Fem Fútbol, por equipo, hay entre ocho y diez jugadoras, más su director técnico. Se juegan 50 partidos por sábado, por lo que se estima que la liga mueve entre 3.000 y 4.000 personas por jornada.

Para participar, los equipos abonan una inscripción y luego por cada partido. También deben presentar los estudios médicos correspondientes para ingresar. Una vez inscriptas, las jugadoras cuentan con un seguro contra accidentes personales, además del seguro del predio y el de responsabilidad civil de la liga.

REDACCIÓN ON24

Comentarios