Protagonismo local en exitosa colocación financiera atada al dólar ¿Quién lo hizo?

Se trata de una herramienta que permite cubrirse de la inflación y la devaluación.

Finalizó con éxito la colocación de una nueva edición del fideicomiso financiero Insuagro VI. Lanzado al mercado la semana pasada, el instrumento que tuvo como protagonistas a los locales Worcap SA (organizador y asesor) y Rosfid (fiduciario y emisor) fue bien recibido por el mercado y cuenta con algunas novedades, como por ejemplo, el revolving crediticio que permite plazos de financiamiento inéditos para el sector agropecuario. 

Al estar integrado por facturas nominadas en dólares, el Fideicomiso fue emitido en dicha moneda, pero su suscripción y pago es en pesos, es decir,  los créditos están atados a la evolución del tipo de cambio. 

“Se trata de un fideicomiso financiero dollar linked, que es un poco la vedette del momento”, contó a ON24 el director de Worcap, Marcelo Lanche. Y explicó: “Este tipo de inversión, además de ofrecer una tasa interesante, resulta un buena cobertura contra la devaluación e inflación, y por eso son tan demandados”. 

La otra novedad es el mecanismo que permite ampliar el lapso de financiamiento para el emisor, en este caso, la firma Insumos Agroquímicos SA. “El fideicomiso está compuesto por créditos del agro,  pero se va a hacer un revolving”, dijo Lanche. Y amplió: “Esto quiere decir que a medida que los originales se vayan cobrando se agregarán nuevos, lo cual, permite la versatilidad suficiente para dar un plazo de financiamiento razonable tanto para Insuagro, y en definitiva para sus clientes, como para los inversores”.

DATOS TÉCNICOS

El Valor Nominal de esta última emisión fue de U$S 3.160.568, conformados por un VDF A de U$S1.390.650 (calificados AA sf Arg por Fix SCR), un VDF B de U$S 1.011.382 (calificados A sf Arg por Fix SCR), y un CP de U$S 758.536. 

Para los VDF A se recibieron ofertas por un monto de U$S 4.214.400., lo que representó una sobre-demanda del 203%. Este título, de acuerdo al resultado de la subasta, devengará una TNA del 2,96%, una tasa en línea con las observadas para grandes emisores. Por su parte, los VDFB se colocaron en su totalidad y devengarán una TNA del 13,17%.

La Colocación de los Valores Fiduciarios estuvo a cargo de  INTL CIBSA S.A., Benedit Bursátil S.A. y los Agentes miembros del Mercado Argentino de Valores, mientras que el estudio Nicholson & Cano se desempeñó como Asesor Legal.

REDACCIÓN ON24

Comentarios