Nuevas restricciones al turismo. ¿Qué opinan las agencias?

Dentro del espectro nacional, la Patagonia es el producto estrella. La costa atlántica también mantuvo un buen nivel de concurrencia a lo largo del verano y Córdoba, en menor medida.

El martes de esta semana, Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, anticipó nuevas restricciones del gobierno sobre la salida de turistas argentinos al extranjero. Según dijo el funcionario, el objetivo es reducir el riesgo de una mayor llegada de mutaciones de coronavirus como las cepas de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

 

De acuerdo con los dichos de Gollán, el decreto se renovaría mañana y alcanzaría “muy fuertemente” las salidas hacia las regiones de circulación del virus”. En este sentido, la medida restrictiva podría significar un nuevo revés para el sector turístico, uno de los más afectados a lo largo del 2020.

 

No obstante, algunos agentes de turismo creen que, dada la actual realidad del mercado, el impacto podría no ser tan fuerte. Según estimó Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV), en diálogo con ON24, este verano se comercializó un 30% en comparación con lo ocurrido en el anterior, pero el 95% de lo vendido fue a destinos nacionales.

 

Por otra parte, Rosario Baraldi, titular de Baraldi Turismo, subrayó que la demanda está desviándose hacia destinos con menos restricciones. “República Dominicana, México, la zona de Florida y, particularmente, Miami, son lugares a los que se va mucho porque no exigen nada en particular para el ingreso”, explicó. En cambio, algunos destinos que supieron funcionar bien ya no son requeridos por los viajeros. Tal es el caso del norte y las costas este y oeste de Estados Unidos.

 

Dentro del espectro nacional, la Patagonia fue el producto estrella de los agentes turísticos. La costa atlántica también mantuvo un buen nivel de concurrencia a lo largo del verano y Córdoba, en menor medida.

 

Finalmente, Baraldi aclaró que el mercado del turismo ha cambiado sus hábitos con la llegada de la pandemia. “La gente ya no compra sus pasajes con meses de anticipación. Generalmente toman la decisión de viaje muy próxima a la fecha de partida”, explicó. A raíz de eso, es posible que no se vean grandes cantidades de reprogramaciones o reclamos a raíz de las nuevas restricciones.

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