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“No es nuestra intención achicar”

Charlamos en exclusiva con el presidente de Giorgi Automotores. Anticipó lanzamientos y ya palpita el 2021

Por quinto año consecutivo, Giorgi Automotores se posicionó primero en ventas de la marca Ford en Argentina. El concesionario con presencia en Rosario y San Nicolás obtuvo el reconocimiento por decimotercera vez en sus 23 años de trayectoria en la red de concesionarios de la marca del óvalo. Según comentó Jorge Giorgi, presidente de la compañía, en diálogo en ON24, “la clave es que hay un equipo grande de gente que trabaja bien para un mercado grande, pero que lo hace mucho más cuando el mercado se achica”. Por otro lado, dijo que las fábricas proyectan un 2021 con mayor cantidad de ventas y que, de momento, no contempla reducir personal.

Giorgi expresó que el 2020 “no es comparable a ningún otro año”. Afirmó: “Estuvimos marzo y abril cerrados todo el tiempo. No hubo ningún otro caso así desde que yo existo”. Sin embargo, su firma se las arregló para alcanzar el primer puesto del ranking nacional, en un mercado total que se movió en torno a las 380 mil unidades vendidas. En 2018, el número de patentamientos había rondado el orden de los 800 mil.

“No hay un único motivo para nuestro buen desempeño. La gente optó por el auto como refugio de valor y porque los precios en dólar billete estuvieron relativamente baratos”, explicó el empresario. Luego, comentó: “Vendimos, pero no por tener una economía firme, lo hicimos porque la gente buscaba un lugar en el que refugiar sus pesos”. Incluso, aclaró que las fábricas proyectaban un volumen de ventas todavía menor.

En cuanto al tipo de vehículos que mejor rendimiento tuvieron, Giorgi dijo que hubo cierta paridad entre todos, aunque el segmento de pickups se destacó un poco más. “Hubo escasez de productos, por lo que se vendió bien todo”, argumentó. Sin embargo, aclaró que la intención de Ford es enfocarse en pickups, híbridos y SUV para dejar los autos chicos como el Ka o el Fiesta. Además, agregó: “Todas las terminales argentinas, con excepción de una, fabrican pickups, las cuales son una buena moneda de cambio para exportar y traer otros automóviles”.

De cara el 2021, las fábricas estiman un mercado de 430 mil autos. Si bien se trata de una mejora con respecto a 2020, sigue muy por debajo del nivel de años anteriores. “Puede suceder que ocurra lo mismo que este año y se venda algo más, pero también puede que se venda menos. Todo depende en gran medida de que llueva, que haya buenos rindes en el campo y de las medidas del gobierno”, afirmó. En este sentido, manifestó su deseo de que “no se pongan más impuestos a los productores ni a los trabajadores”.

En cuanto al futuro de la concesionaria, Giorgi afirmó que “hasta ahora se viene manteniendo el personal”. El empresario declaró: “Es el punto más álgido y que más me quita el sueño. Podemos reacomodar, meter más valor agregado por algún lado y tendremos que salir más a la calle a buscar ventas. No está en mi espíritu tocar gente porque el que se queda sin trabajo hoy, será muy difícil que pueda conseguir otro”.

En este sentido, el empresario destacó la proximidad del lanzamiento del Ford Territory. También se aproxima el del SUV Bronco y la pickup Maverick, entro otros lanzamientos que tendrán lugar en 2021. “No es nuestra intención achicar”, concluyó Giorgi.

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