Morosidad y comportamiento de las pólizas: La visión de Allianz sobre el impacto de la pandemia en los seguros

Cuáles fueron las líneas que más sufrieron y cómo se adaptó el negocio.

La industria de los seguros también sufrió el impacto de la pandemia. Con una baja pronunciada de la actividad en los primeros meses y una recuperación lenta, las compañías del sector se vieron en la obligación de apelar a la expertise empresarial para evitar una caída de las pólizas y un aumento pronunciado de la morosidad de sus asegurados. 

Según el diagnóstico de Alejandro Schor, gerente de la oficina rosarina de la multinacional Allianz, los riesgos que más tensión sufrieron fueron los de Accidentes Personales e Integrales de Comercio; mientras que en Líneas Personales, Combinado de vivienda y seguros de vida continuaron con buena respuesta.

“En lo que respecta a seguros de Automotores, fuimos la primera compañía que tomó la decisión de devolver la prima que habían abonado en concepto de Responsabilidad Civil, que es común a todas las pólizas y significa un gran beneficio para los asegurados”, contó el ejecutivo. Al tiempo que “el trabajo que hicimos en digitalización y en tener gran parte de nuestra cartera vinculada a medios electrónicos de pago permitió contener la morosidad”.

Dado que hubo mayor presencia de las personas en sus casas, “no hubo prácticamente pérdida en seguros de vivienda”. Y se dio una buena performance en seguros de vida, dado que “es normal que crezcan en momentos muy disruptivos de la vida de las personas, como puede ser esta pandemia”, subrayó Schor. 

Dado el impacto de la cuarentena sobre la mayoría de los sectores económicos, se dio una baja en pólizas de comercios; mientras que en riesgos industriales “no tuvimos una mora pronunciada (…) hemos refinanciado algunos pagos y acompañamos a las empresas asesorándolas en el mantenimiento y adaptación de los lugares para la vuelta al trabajo”. 

DIGITALIZACIÓN Y SOLVENCIA

De acuerdo con Schor, a pesar de las complicaciones, dado su carácter multinacional y adaptación prematura al trabajo digital, la compañía goza de buena salud y solvencia. “El liderazgo digital es parte de nuestra estrategia de crecimiento. Y el hecho de la presencia mundial nos permite tener un espejo de cómo se trabaja en otros países e intentar adaptarlo a la Argentina”. 

Allianz no solo implementó la automatización de sus procesos internos, como el cierre administrativo de operaciones; sino que también ofrece a sus clientes la peritación a distancia, una app para sus asegurados y pólizas 100% digitales, entre muchos otros beneficios. “La innovación y la eficiencia técnica, son dos de los pilares más importantes de la empresa”, concluyó el ejecutivo. 

REDACCIÓN ON24

 

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