Foto: Wikipedia

Evalúan línea turística Rosario-Punta del Este para la temporada y anuncian zonas francas en Maldonado

“Uruguay está siendo mirado con ojos muy positivos desde todas partes del mundo”, afirmó el director de Turismo de la Intendencia

El director de Turismo de la Intendencia del Departamento de Maldonado de Uruguay (municipio donde se encuentran, por ejemplo, Punta del Este y Piriápolis), Luis Borsari, indicó a ON24 que se está analizando con las autoridades de Rosario establecer una línea turística que conecte la ciudad santafesina con el principal balneario de la costa uruguaya.

Es que con motivo de la pandemia, y en caso de no aparecer una vacuna antes de la temporada estival, todo hace pensar que apostar al turismo exterior no será viable, por lo que Uruguay se concentrará en el interno y en el externo “punto a punto sano”, explicó Borsari, quien añadió: “Rosario es una ciudad que está bastante pareja con nosotros en cuanto a contagios”, por lo que “perfectamente se puede instrumentar un ida y vuelta Rosario-Punta del Este, con las certificaciones correspondientes de sanidad”, remarcó.

Agregó que esta línea podría ser tanto por vía aérea, fluvial como terrestre. “Estamos conversando con el Ministerio de Turismo (de Uruguay) y las autoridades de Rosario. Lo que pasa es que estamos esperanzados de que pueda ocurrir el milagro de una vacuna que probadamente funcione y por eso se dilata un poco, pero creo que a medida que nos vayamos acercando a las fechas clave, que lo vamos a poder concretar”, subrayó.

Por otra parte, Borsari afirmó que en el Departamento de Maldonado “se van a establecer varias zonas francas” para diferentes rubros de la actividad, con el objetivo de otorgar beneficios fiscales a quienes radiquen inversiones allí. “Va a ser algo impactante para el departamento”, destacó. Entre ellas, contó que habría una zona franca de salud, con un centro privado de rango totalmente distinto, estilo San Pablo o Birmingham”, ponderó.

Cabe remarcar que Maldonado se encuentra a unos 100 km de Montevideo y es el tercer conglomerado poblacional (viven unas 200.000 personas) después de la capital uruguaya y el departamento de Canelones, y el primero en cuanto a ingresos de divisas por concepto de turismo, recalcó el director municipal.

“Todas las señales indican que poco a poco habrá una afianzamiento de la inversión en nuestro departamento y en todo Uruguay, porque es un país que está siendo mirado con ojos muy positivos desde todas partes del mundo”, resaltó y ejemplificó: “Somos el único país de Latinoamérica que tenemos libre ingreso de personas en Europa”.

Consultado sobre la capacidad del municipio “fernandino” (como se lo apoda) para absorber tal demanda de residentes, Borsari fue contundente: “Si vinieran a quedarse 50 mil o 100 mil, la verdad que sería precioso y nada explotaría”. El funcionario uruguayo explicó que todos los años, entre Navidad y Año Nuevo, la población se multiplica por 2.5 y hay agua, electricidad, infraestructura y salud para todos”, por lo que enfatizó: “Punta del Este y Maldonado están preparados”.

INVERSIONES FAMILIARES

De acuerdo con una nota del periodista uruguayo Nelson Fernández, publicada la semana pasada en La Nación, desde que comenzó la cuarentena en Argentina, ingresaron a Uruguay casi 25.000 argentinos. Si bien Borsari detalló que en Maldonado también abundan ciudadanos brasileños, paraguayos, ingleses, franceses, sudafricanos y alemanes, señaló que la cantidad de argentinos que se vinieron a partir de marzo “es impresionante”.

“Hoy por hoy, el argentino que expresaba el deseo de venirse a Uruguay ya da un paso más para cumplir ese deseo. Y eso lo estamos viendo todos los días”, expresó Borsari y, además, sostuvo: “El argentino, cuando viene acá, no se siente extranjero, sino que se siente uno más y, como tal, se le trata, salvo cuando juegan Uruguay-Argentina. Ja”.

El director municipal de Turismo indicó que los argentinos que eligen Uruguay son de varias regiones del país e, incluso, apuntó que en Maldonado “hay fuertes inversiones de rosarinos y cordobeses”, fundamentalmente en el rubro inmobiliario.

Por último, aunque aseguró que algunos extranjeros realizan inversiones grandilocuente, recalcó que “la mayoría son de tipo familiar: compran una casa o un campo y producen cosas que son muy valorados, como aceite de oliva, miel o viñedos: hay de todo”, concluyó Borsari.

REDACCIÓN ON24

Comentarios