Rebanking sobre la inhabilitación de cuentas: “Somos víctimas y denunciantes, no somos investigados”

Desde la fintech rosarina dijeron que trabajan en conjunto con el Banco Central para frenar las operaciones ilegales.

Desde Rebanking aclararon que la inhabilitación de cuentas de “coleros digitales”, no tiene nada que ver con supuestos incumplimientos por parte de la empresa. Las declaraciones de los directivos de la fintech rosarina perteneciente al Grupo Transatlántica, refieren a las versiones periodísticas en las que se deslizaron desmanejos en cuestiones de leyes antilavado, luego del bloqueo por parte del  Banco Central de 4.600 personas que ya no podrán acceder el mercado de cambios por operaciones fraudulentas. 

“En esto somos víctimas y denunciantes, no somos investigados”, remarcó el Gerente General de Trasatlántica Compañía Financiera, Gastón Arana. Y explicó: “En la banca digital, el estándar que nosotros tenemos está aprobado por el BCRA y es el mismo para abrir una cuenta en pesos como para abrir una en dólares. Esta inhabilitación de cuentas en las que avanzamos, no lo hicimos por presunto incumplimiento de normas antilavado de dinero, sino por infracción a la Ley Penal Cambiaria”. 

De acuerdo con el ejecutivo, la movida de investigar operaciones sospechosas fue iniciativa de los propios bancos digitales. “Advertimos -en especial desde mayo, cuando la brecha se agrandó- algunas operatorias de este tipo y lo abordamos con premura en conjunto con el BCRA en acciones para restringirlas: les cerramos las cuentas a los organizadores, inhabilitamos a las personas que se habían prestado como coleros e hicimos las denuncias correspondientes (…) Eran alrededor de 1500 personas”.

Si bien, luego de estos hechos las medidas de control tecnológico se profundizaron (chequeo de onboarding, geolocalización y cuentas de email), según Arana, el freno definitivo lo puso el mismo Banco Central a través de una normativa (Comunicación “A” 7072) que virtualmente prohibió las transferencias bancarias entre cuentas en dólares. Con lo cual, se entiende que la lista difundida ayer por la entidad de conduce Miguel Pesce corresponde a investigaciones abiertas semanas atrás cuyo resultado se supo ahora. “A partir de la medida oficial  esta operatoria no existe más, los coleros digitales desaparecieron”, concluyó el Gerente de Transatlántica. 

REDACCIÓN ON24

 

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