La meta comercial tras la llegada de Maersk

Después de cerrar el acuerdo con la naviera alemana Hamburg Sud en marzo pasado, Terminal Puerto Rosario (TPR) se trazó el objetivo comercial de alcanzar un movimiento de 35.000 contenedores/año, casi duplicando la cifra de 2014 (18.000).

Pero “esa meta no se cumplió por diferentes factores”, explicó el gerente de TPR, Diego Fernández Querejazu, al presentar ayer de mañana la llegada del primer buque de la nueva naviera que recaló en Rosario: Maersk. “Básicamente, no se llegó por las diferentes restricciones que ha tenido el comercio exterior este año. Algunas actividades han estado deprimidas en su movimiento”, apuntó.

Sin embargo, destacó que, pese a que “el mercado de contenedores a nivel global se está contrayendo cerca del 20%, TPR está creciendo, así que si bien teníamos muchas expectativas, no se han cumplido en su totalidad”.

De acuerdo a lo informado, la Terminal cerraría 2015 con un movimiento de contenedores cercano a 25.000, cifra que estaría por encima de aquellos 18.000 de 2014, “lo que sigue siendo un volumen bueno para nosotros”, afirmó Fernández Querejazu.

 

En tanto, para 2016, el gerente de TPR sí confía en que no sólo podrán alcanzar los 35.000 contenedores/año, sino que estima que superarán esa cifra y pisarán los 40.000, teniendo en cuenta que en el año entrante comenzará el Proyecto Fénix, de General Motors, que se calcula representará cerca de 8.000 contenedores al año. “Hay razones para ser optimistas”, resaltó.

Por otra parte, con el arribo ayer de la línea danesa Maersk y de estos volúmenes que se proyectan, TPR se ve obligada a nuevas inversiones y a aggiornar la capacidad de su terminal. Por eso, señaló su gerente, “actualmente estamos llevando a cabo una ampliación de la plazoleta fiscal de contenedores”. Hoy, la misma tiene una capacidad para mover unos 40.000 contenedores al año, pero con la reforma se irá a 60.000.

REDACCIÓN ON24

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