La estrategia de Allaria Ledesma para quedarse con Vicentín

“Creemos que los esquemas mixtos no son una amenaza sino una oportunidad. Hoy el Estado nacional es un socio minoritario”.

En una valiosa entrevista realizada por el Diario El Cronista a Juan Francisco Politi, Vicepresidente Ejecutivo de Allaria Ledesma & Cia, la Sociedad de Bolsa interesada en la compra de Vicentin, el ejecutivo confirmó la intención de adquisición junto a inversores locales.

Sobre la identidad de los interesados locales, Politi descartó la presencia de Cargill -nombrada en medios especializados-  en la operación y reconoció a José Luis Manzano como uno de los inversores tentados a participar.

Volviendo sobre la multinacional, el ejecutivo explicó que hubo sondeos a varios fondos de inversión para obtener financiamiento internacional para capital de trabajo, y entre ellos estuvo Carval, fondo que originalmente perteneció al Grupo Cargill pero que hoy funciona como una compañía independiente y potencial financiadora del proyecto.

Ante la idea por parte de algunos sectores de nacionalizar la empresa para hacer frente a la deuda que mantiene con el Banco Nación y productores de Santa Fe, el Vicepresidente de Allaria fue contundente: “Lo que tenemos es una propuesta simple, que Vicentín vuelva a ser líder en el sector y para eso tenemos que considerar la situación con sus principales acreedores locales que son el Banco Nación y los productores (…) En concreto -dijo Politi- creemos que los esquemas mixtos no son una amenaza sino una oportunidad. Hoy el Estado nacional es un socio minoritario, vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, de las principales compañías de la Argentina, y eso, lejos de ser un problema es un valor agregado”. Y explayó: “En nuestro programa Vicentín podría aportar a las arcas del Estado nacional, solo por retenciones, unos 700 millones de dólares anuales. Ese tiene que ser el objetivo y también del estado nacional”

Respecto a la confianza perdida de los productores, el hombre de Allaria confió a El Cronista estar hablando con los productores de la provincia, además de los actores de la cadena de valor del agro -asociaciones, cooperativas, acopiadores, corredores-.”Hoy para ellos Vicentín es un problema, se rompió la confianza, que es un valor central en este sector. Nosotros estamos seguros que podemos solucionar ese problema y es por eso que estamos pidiendo que nos acompañen”.

Sobre los próximos pasos Allaria Ledesma está terminando de afinar la propuesta para presentarla a todos los actores involucrados, a los que Politi considera “socios”. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios