Empresarios hablan de un “mercado revuelto” y esperan mayores definiciones

Reina el desconcierto sobre el impacto de las medidas sobre la economía.

Los empresarios están a la expectativa de mayores definiciones sobre el endurecimiento del cepo cambiario. Tal cual sucede en cada cimbronazo económico, mientras el mercado asimila el golpe, las compañías paran la pelota hasta que el panorama aclare, y ese fue el ánimo durante esta mañana. 

“No tenemos la menor idea del impacto que puede tener esto, estamos esperando noticias por parte de las terminales. Lo que te puedo decir hoy, quizás ya mañana no tiene sentido”, comentó el gerente comercial de una reconocida concesionaria multimarca de Rosario, quien resumió la postura de otros varios que prefirieron esquivar los micrófonos hasta conocer más detalles de las medidas. 

“Estamos todos tratando de saber qué va a pasar porque todavía no fueron claros con las medidas respecto al dólar importación. En teoría, lo decidido sobre el dólar ahorro no tiene incidencia sobre la importación”, dijo a ON24 Sergio Jure, empresario rosarino del rubro de los accesorios y autopartes. 

Según Jure, las industrias se verán perjudicadas si el gobierno devalúa el dólar oficial o decide imponer nuevos aranceles a los productos importados, lo cual impactará directamente en el precio final, pero todavía eso no está claro. 

“Nosotros trabajamos con autopartes de camiones que llegan desde Brasil y otros productos de China y, hasta acá, no tuvimos problemas de abastecimiento. Aunque no descarto que importadores más grandes los hayan tenido”, subrayó Jure. 

No obstante, “el mercado está revuelto, nadie te quiere entregar mercadería porque nadie sabe lo que va a pasar en los próximos días ni cual es el precio de reposición de la mercadería”, puntualizó. 

Todo incertidumbre

La incertidumbre que generaron las nuevas restricciones al dólar ahorro hizo que de entrada no hubiera ventas y solo existiera un precio testigo que saltó desde los $131 del martes a los $150 para la venta. Luego de las 11, empezaron a hacerse operaciones en torno a los 143 para la compra y $148 para la venta.

Así, el blue subió $17 y al cierre de esta nota ya se vende al doble que el dólar mayorista que negocian los grandes jugadores en $75,24.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios