¿Se terminan los sorteos del PRO.CRE.AR?

El gobierno nacional evalúa varios cambios en el funcionamiento del crédito PRO.CRE.AR (Programa de Crédito Argentino). Uno de los más salientes tiene que ver con la posibilidad de emular el sistema implementado en Capital Federal donde el financiamiento se otorga por puntaje y no por sorteo. Así lo confirmó el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr.

En una entrevista otorgada al sitio Reporte Inmobiliario, el funcionario habló de la herencia recibida en materia de déficit habitacional y de los cambios que evalúan para relanzar el crédito. “Hubo un aumento creciente del gasto en materia de vivienda en los últimos cuatro años, y sin embargo, el déficit habitacional continúa siendo una cuestión estructural. Eso nos obliga a repensar los programas, el abordaje, la intervención, y buscar ser más eficientes”, destacó.

“No hay números oficiales del déficit de vivienda, las estimaciones que generamos antes de asumir  está en un 25, 4 por ciento a nivel país. Eso significa unos 3 millones y medio de hogares, de los cuales 2 millones son déficit cualitativo y el resto cuantitativo”, apuntó. Y agregó, “vimos una discrecionalidad absoluta de los fondos sin medir ningún tipo de parámetro objetivo”.

PRO.CRE.AR

Al hablar del crédito PRO.CRE.AR, en primera medida, Kerr celebró la involucramiento de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano en la planificación de las nuevas condiciones, algo que durante el kirchnerismo no se daba. Y detalló: “Venimos trabajando en que el fondeo no sea a pérdida. Hoy en día el crédito inmobiliario es rentable. Hay que subsidiar a los sectores vulnerables pero los sectores medios deberían acceder a una cuota que puedan para con sus ingresos”.  

“Lo que existía estaba mal subsidiándose hacia sectores que no lo necesitaban, en tanto los sectores más bajos no eran sujetos que cumplieran para aplicar en el programa”. En ese marco, el renovado PRO. CRE. AR buscará “segmentar los diferentes beneficiarios, con una adjudicación (lo que eliminaría los sorteos) por puntaje según la vulnerabilidad. Esto te permite segmentar mejor y que los subsidios no se lo lleven quienes no lo necesitan”.

 

 

Comentarios