Cuotificación de productos, suba de precios e incertidumbre para reponer: así enfrenta el comercio la corrida cambiaria

“Los sectores más dinámicos son los que están más comprometidos”, afirman

La escalada del dólar a cerca de $ 500 esta semana disparó aún más los síntomas de incertidumbre en la actividad económica local, con un sector comercial y supermercadista signado por un inquietante desconcierto.

“La gente no sabe qué hacer; algunos se cubren con precio, otros dependen de que su proveedor fije el precio para la reposición, otros suspenden las ventas: hay una gran incertidumbre”, afirmó a ON24 Edgardo Moschitta, presidente de la Federación de Comercio e Industria de Rosario, quien este miércoles mantuvo una reunión con industriales en la que -dijo- “estábamos todos desconcertados; lo que realmente había eran incógnitas”.

Para el empresario local, “los sectores más dinámicos son los que están más comprometidos”, apuntó y puntualizó que “insumos informáticos y materiales de construcción están muy alterados”. Ante esta situación, Moschitta ironizó: “El que vende corre el riesgo de perder dinero. Porque, por ejemplo, ¿un mayorista de computadoras va a tener los dólares la semana que viene para reponer la máquina que vendió hoy?”, cuestionó.

El dirigente señaló que, por otra parte, hay medidas concretas que “están incentivando el aumento de precios de forma callada”, entre ellas, las dificultades para importar productos terminados e insumos, lo que genera que “no haya fluidez en el abastecimiento”, o medidas que “obligan a pagar a determinados plazos”.

En tanto, y en similar sintonía, Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, estimó que, con la corrida cambiaria de estos días, los precios aumentaron entre 4 y 5 puntos, lo que “se suma a los incrementos que ya estaban viniendo”, siendo más afectados los productos de limpieza y perfumería.

“Hoy, la faltante de varios insumos, más el costo de los mismos, redunda en una cuotificación de algunos productos por parte de la industria”, aseveró y añadió que hoy en las góndolas “no vas a encontrar variedad de productos, pero sí una referencia, es decir, no vas a tener surtido de marcas. Puede estar la góndola llena con el mismo producto”. Incluso, López indicó que “la gente ha bajado un escalón en sus compras”, apelando a marcas alternativas.

Al igual que Moschitta, el presidente de la Cámara de Supermercados subrayó la incertidumbre con la que conviven a diario los comerciantes y los industriales: “No hay ninguna medida que nos lleve a decir ´se puede producir, vender y reponer´. Estamos muy preocupados por nuestras estructuras porque no sabemos si podremos reponer la mercadería”. De esta manera, advirtió por la descapitalización de las empresas del rubro que representa: “Los aumentos muchas veces son mayores a la marcación de precios nuestra. Estamos viendo descapitalización en aquellos que no tienen forma de mantener un stock”.

REDACCIÓN ON24

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