Toyota Etios 2016 llegó a la Argentina

El Etios 2016 es una actualización del compacto de Toyota, tanto en silueta hathcback como sedán, que implica evoluciones mecánicas, de confort, en dinámica y de equipamiento, sin modificaciones en el diseño. Importado desde Brasil, ya está a la venta en los concesionarios de la marca japonesa en Argentina, en una gama de diez versiones y con precios desde $227.900 hasta $286.200.

Mantiene la motorización naftera de 1.5 litros, pero ahora con doble regulación (apertura y cierre) de las válvulas de admisión y escape (Dual VVT-i), lo que aumentó la potencia a 103 caballos a 6.000 rpm (antes, 90 CV a 5.600 rpm) y el torque a 137 Nm a 4.200 rpm (antes, 132 Nm a 3.000 rpm). Toyota asegura que con estas evoluciones se reduce el consumo de combustible frente al motor anterior.

También hay novedades en materia de transmisión. La caja manual de 5 velocidades fue reemplazada por una manual de 6 relaciones (la misma del Corolla). La sexta marcha –explica Toyota– también contribuye a la disminución del consumo. Otra novedad es la incorporación de una caja automática, de 4 velocidades, en los niveles XLS (hatchback y sedán) y las versiones Cross.

Se mejoró la insonorización gracias a una mayor cantidad de materiales aislantes, vidrios delanteros más gruesos y doble burlete en las puertas delanteras. También se agregó un nuevo silenciador de escape y un aislante del motor. Por otra parte, Toyota asegura que se incrementó la estabilidad mediante cambios en la configuración de la suspensión delantera.

Otra mejora se aprecia en el instrumental, ahora con dos pantallas digitales, aunque manteniendo la (polémica) ubicación anterior, sobre la consola central. Allí se visualiza el velocímetro, cuentavuletas, medidores de combustible y temperatura, e información de la computadora de abordo.

En los niveles XLS y versiones Cross, el Etios 2016 incorpora un nuevo equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, con conectividad Bluetooth, puertos USB y HDMi, entrada Auxiliar y ranura SD.

Otras evoluciones de equipamiento son el cierre centralizado y la apertura a distancia, ahora desde la versión más básica (X), al igual que los alzacristales eléctricos. Además, desde el nivel XS incorpora regulación eléctrica de espejos (antes ausente en toda la gama). También se modificó el diseño y la textura de los tapizados en todas las versiones.

Los niveles XS, XLS y Cross sumaron controles en el volante (de nuevo diseño) para el teléfono y la computadora de abordo, conservando el del audio. Por otra parte, las versiones con caja automática incorporan apoyabrazos para el conductor y control de velocidad crucero.

En seguridad, las novedades son la incorporación del quinto apoyacabeza, quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación y anclajes Isofix para sillas de niños, siempre de serie y en todas las versiones.

En el exterior, se incorporó un nuevo diseño de tasas (versiones X y XS) y llantas (XLS y Cross). También cambió el diseño de la antena, “más armónica y moderna”, según Toyota.

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