Mercado automotor cierra con 80% de variación de precios, 7% más de patentamientos y mayor disponibilidad de modelos

Así lo sostuvo Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, entre otras marcas, en diálogo con ON24

Aunque el nivel de patentamientos de autos cero kilómetro no es el deseado y la disponibilidad de modelos aún no se ha normalizado, el año 2022 cierra con un mercado automotor que tiende a ordenarse en cuanto a la liberación de importaciones y con un volumen de ventas que será superior en términos interanuales.

Así lo indicó Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, entre otras marcas, en diálogo con ON24: “Veo un mercado que se está ordenando”, afirmó.

Concretamente, con cerca de 17.000 patentamientos en diciembre, el mercado de automotores está cerrando el año en unas 380.000 unidades vendidas y unos 20.000 camiones, lo que significa un 7% más que en 2021, aunque “no son los volúmenes que hubiéramos deseado y que corresponden a nuestro país, que son de 700 u 800 mil unidades”, señaló el empresario.

La proyección de los fabricantes y concesionarios para 2023 es de un 5% más, es decir, una cifra cercana a las 400.000 unidades en livianos, manteniendo un número similar en pesados, aunque dependerá de las condiciones de importación que dicte el gobierno. Es que este año, el 60% de los 0 km. patentados perteneció a modelos de la industria nacional, que alcanzaron una variación anual de 80%, por debajo de la inflación.

De acuerdo con Pesado Castro, hay conversaciones por parte de las importadoras y las terminales con el gobierno para intentar agilizar las importaciones, en el entendido de que los dólares hoy no están disponibles para liberar las compras del exterior, por lo que cada compañía tiene que procurar conseguir las divisas para importar unidades.

“Eso está cambiando un poco el sistema comercial, aunque no en todas las marcas; algunas mantienen la comercialización en pesos y otras directamente se mueven en dólares”, explicó el representante de Acara, quien añadió que en lo que respecta a la industria nacional, “habrá más o menos aumentos de precios en función de las autopartes que tengan dificultad para traer”.

“Hay terminales que tienen un poco más de facilidades porque tienen un cumplimiento de exportaciones más importante. Es el caso de Toyota, por ejemplo, que exporta más de lo que patenta en el país y eso le da capacidad para importar modelos como el Corolla”, detalló.

No obstante, Pesado Castro apuntó que si bien en algunas marcas existe faltante de unidades por las complicaciones para importar modelos e insumos, destacó que este fenómeno “se da cada vez menos”. “La situación de las faltantes se está achicando y está empezando a haber disponibilidad en muchas más unidades que hace 6 meses por un ordenamiento en la liberación de cupos para importar y, por otro lado, porque el mercado se ha restringido por la capacidad de compra de los potenciales clientes”, explicó.

A su vez, resaltó que la demanda más fuerte hoy se nota en el segmento de autos medianos y en la venta de planes de ahorro, modalidad que durante el primer semestre también sufrió demoras en las entregas, pero ahora “se ha ido poniendo al día y si bien hay un poco de retraso aún, es cada vez menos”, recalcó.

REDACCIÓN ON24

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