“Apostamos al corredor este-oeste y lo vemos como un triángulo con vértices en Rosario, Funes y Pérez donde se ubican nuestros parques industriales”

El Director de Proyectos de Fundar explica el gran masterplan del nuevo polo productivo que involucra a Ciudad Industria en Funes, el nuevo Parque Industrial, Logístico y Comercial de Rosario y el Parque Metropolitano de Pérez.

La dinámica que van tomando los tres parques industriales del corredor oeste con el nuevo Parque Industrial, Logístico y Comercial en Rosario, Ciudad Industria de Funes y Parque Metropolitano de Pérez, todos en diferentes etapas de maduración, constituyen un gran polo productivo de tres polígonos que se complementarán estratégicamente, según explica a ON24, el arquitecto León Carpman, director de Proyectos de Fundar. “Apostamos al corredor este-oeste y lo vemos como un triángulo con vértices en Rosario, Funes y Pérez donde se ubican nuestros parques industriales”, aseguró, sobre la visión metropolitana y a largo plazo en desarrollos de esta envergadura. 

Los tres parques completan la oferta, no replicamos modelos sino que buscamos que puedan interactuar generando sinergia”, afirmó.

Por otra parte asegura que la distancia con Pérez “no es un problema” ya que está contemplado abrir nuevos trazados de calles a partir del desarrollo del parque industrial de Rosario vinculando los tres polígonos. 

Respecto al gran proyecto rosarino,  tal como lo graficó el propio intendente Pablo Javkin en la apertura de sesiones 2024 del Concejo, se trata del mayor parque industrial, logístico y comercial de la historia de la ciudad, con 1 millón 100 m2 de superficie, que estará ubicado sobre la colectora sur de la autopista Rosario Córdoba, lindero Ciudad Industria de Funes.

Detrás del nuevo emprendimiento ubicado sobre la autopista Rosario Córdoba, en tierras habilitadas para uso industrial, justamente está parte del grupo empresario de Ciudad Industria, en este caso: Fundar, Rosental Inversiones, Rossetti Desarrollos Urbanos e Ivanar.

“Lo planteamos con lotes más chicos y no será sólo un parque industrial sino que también tendrá un área netamente logística”, indicó Carpman quien agregó que por fuera habrá dos sectores más, uno sobre colectora y otro en el límite con Ciudad Industria, que constan de “lotes abiertos, apuntados a empresas que brinden oferta de servicios como talleres, showrooms y comercios”. Justamente este espacio de libre acceso, lindero a Funes estará sobre una nueva avenida que corre en dirección norte sur, traza que a futuro será parte del entramado de calles que se abrirán para confluir en forma más directa con Pérez.

Respecto a otras particularidades del proyecto, indicó proyectan contar con un sector de frío, lo que abrirá las puertas al desarrollo de nuevas empresas y rubros. “Es una inversión muy costosa, de un servicio poco desarrollado en la región”, destacó. 

CIUDAD INDUSTRIA A BUEN RITMO DE VENTAS 

En relación al ritmo de ventas que va tomando Ciudad Industria, las empresas que se suman al gigante de Funes, “por lo general son firmas de la zona que siguen dos patrones: o se reubican porque fueron creciendo en medio de la ciudad de Rosario o tenían varias sedes dispersas alquilando diferentes galpones a pocas cuadras una de la otra, con lo cual deciden unificarse dentro del parque. También hay muchas empresas que crecen y hacen una nueva planta. En el sector pymes observamos la creación de nuevas empresas que deciden emprender”, sostuvo el arquitecto.

Carpman valoró las ventajas de estar dentro de un parque industrial: “A nivel operativo los servicios son infinitos: ganás amplitud horaria de trabajo, tenés a disposición las 24 horas para carga y descarga de camiones y en sólo en términos de seguridad privada, ahorrás lo que tenés que pagar (3 o 4 millones mensuales) de guardia física si estás fuera de un parque. Este es el gran diferencial”.

Respecto a uno de los grandes desafíos de los sectores productivos, la energía, Ciudad Industria, construyó una estación transformadora que ahora administra la EPE, con la posibilidad de instalar dos transformadores. Uno de ellos, ya a punto de quedar operativo, es el que brindará energía de manera exclusiva al predio. Quedando una infraestructura preparada para poder luego proveer energía al parque rosarino con la instalación del segundo transformador.

Mercado Industria: la cara extramuros del polígono funense

En el frente externo de Ciudad Industria, en Funes, se viene gestando otro proyecto llamado “Mercado Industria”, que será una “gran vidriera” comercial, gastronómica y de servicios. Se trata de un multiespacio de libre acceso, sobre colectora y que será funcional al nuevo parque industrial lindero, ya en tierras rosarinas. 

La estratégica ubicación, con el importante acceso al parque desde la autopista, es óptima para sumar desde una estación de servicios, un espacio gastronómico, a concesionarias, comercios ligados al sector de la construcción y showrooms de empresas proveedoras.

“Ciudad Industria tiene fundamentalmente dos grandes sectores: el cerrado, con lotes de medianos a grandes y el sector Pymes, con naves que se venden llave en mano. Pero fuera del perímetro, aprovechando su extenso frente, planificamos una gran ‘vidriera’ sobre la colectora que ofrecerá una variada oferta comercial, de servicios e incluso un sector gastronómico a la que denominaremos Mercado Industria ”, concluyó Carpman.

INVERTIR EN TIEMPOS TURBULENTOS

A pesar del cambio de gobierno y los momentos de inflexión que se viven en la economía argentina, Carpman asegura que la inversión y la apuesta a futuro siguen siendo un capital que los empresarios abrazan.

“A pesar del momento económico y de incertidumbre, el industrial se acostumbró a estos ciclos”. Es más, tuvimos ventas esta misma semana”, apuntó el directivo de Fundar.

Pero, ¿Quién se anima a decidir ahora?. Es la pregunta del millón aunque Carpman la contesta con facilidad: “Las empresas proyectan de acá a tres años y comprar hoy puede ser una gran inversión para mañana”.

Comentarios