Una cosecha por encima del promedio histórico

Como contrapartida, se sembraron un total de 260.000 hectáreas, el valor más bajo de la última década.

Según el informe final elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el volumen total de maní producido en la provincia fue de 1.168.100 tn, lo que representa una disminución del 8% respecto a la campaña 18/19 pero supera al promedio histórico en un 16%.

En cuanto a la superficie, se sembraron un total de 260.000 ha, el valor más bajo de la última década. Comparado al ciclo pasado la retracción es del 10%.

En cuanto al rendimiento en caja, el promedio ponderado sucio y húmedo, se ubicó en 45,1 qq/ha siendo el sudeste provincial la zona más favorecida. Respecto al año pasado el valor promedio es muy similar, mientras que este año el promedio fue un 36% superior al promedio histórico.

El rendimiento ponderado provincial se ubicó en 45,1 qq/ha (sucio y húmedo), similar a lo producido en secano. Este valor es bastante similar a lo obtenido el ciclo pasado (+1%) y 36% superior al promedio histórico de la última década. Bajo riego el promedio ponderado fue de 59 qq/ha. En líneas generales los rendimientos obtenidos en todos los departamentos de la provincia han sido buenos, superando los 35 qq/ha a excepción de Tulumba y Río Seco que presentaron rendimientos un poco menores. Por otro lado, las buenas condiciones ambientales durante la cosecha, donde prácticamente no llovió y la humedad se mantuvo baja, permitieron que las perdidas habituales de esta tarea sean bajas, por lo que afortunadamente se cosechó gran parte de lo producido.

El volumen total de maní producido en caja fue de 1.168.100 tn, lo que equivale a una producción en grano de 817.700 tn si se considera una relación grano caja teórica de 70%. Ambos volúmenes han disminuido respecto al ciclo pasado en un 8%. De todas formas, pese a que se ha sembrado la menor superficie de la última década, la producción de este año resultó ser 16% mayor al promedio histórico, lo que se debe principalmente a la buena performance de los rendimientos obtenidos.

Comentarios