Santa Fe pierde 14 millones por día

El sector lechero es uno de los mas afectados por el temporal que se extendió por casi 20 dias en el pasado mes de abril y continúa jaqueado, con las aguas que bajan lentamente. El secretario de lecheria del ministerio de la producción de Santa Fe, Pedro Morini, recordó que fueron los que primero pasaron la situación de crisis, porque el tambero venia peleando precios hacía 6 meses, trabajando a pérdida, “y encima se encontró con esto; de un dia para el otro tuvo que casi dejar la actividad”. Por cierto, tambos que ordeñaban 4 mil litros ordeñan hoy 1000, otros debieron ser trasladados, sacando y tirando la leche porque no tenían la forma de trasladarla, por el estado de los caminos.

“Creo que esta situación de crisis que estamos teniendo no es ni siquiera desastre, es catástrofe porque El Niño ha impactado de manera tal en el corazón lechero que no dejo nada”, se lamentó Morini, explicando que 3 mil familias viven directamente de la actividad.

El panorama hoy es desolador, hay productores que vendieron todo y salieron de la actividad, algo que todavía no pudo ser mensurado. “Cuando esto termine tendremos un relevamiento certero, hay tamberos que enviaron las vacas a otros establecimientos y no se sabe si podrán recuperarlas para volver a la actividad”, indicó el funcionario provincial, visiblemente molesto con la falta de tratamiento de los medios. “La crisis es tan profunda que el productor esta como si hubiese caído una bomba atómica, no sabe para donde disparar”, dijo.

Santa Fe pierde en leche, 14 millones de pesos por dia. “Tenemos la mitad de la producción, de 8 millones caimos a 4, y costará muchisimo recuperarse por los ciclos biológicos”, explicó Morini, advirtiendo la necesidad de darle a esos productores la ayuda crediticia, financiera, toda la necesaria para que puedan volver a empezar.

Un quiebre

No son pocos los que creen que, esta situación, marcará un quiebre en la relación tambo/industria, siempre tirante en la cadena láctea. “Ya veniamos buscando resolver esto, por eso estabamos por lanzar la consignataria de la provincia, con las entidades y los productores; esta es una oportunidad para ordenar la lecheria”, dijo Morini

Asimismo, el funcionario recordó que fue autor de una ley de lecheria en 2009, que en honor a la verdad, no fue acompañada por los legisladores del PRO ni por los radicales. “La fuerte presión que realizó en ese momento el Centro de la Industria Lechera para que fracasara, hizo que no se votara la ley, decian que era el fin de la lechería, y miren donde esta hoy el sector, peor que antes”. “En todo este tiempo vi desaparecer productores, muchos, pero nunca industriales ni las grandes cadenas de comercialización”, apuntó.

Respecto de la consignataria, precisó que “es una entidad como las consignatarias de hacienda y granos, con un mercado ordenado, donde hay contratos, transparentes, donde se concentra la oferta, y no la demanda como ahora”. Inclusive es un tema avanzado con la Bolsa de Comercio de Rosario. “Queremos que sea ordenado y aglutinar la mayor cantidad de productores y cooperativas”, se esperanzó Morini.

Comentarios