Nuevos desafíos para los agrónomos

Se realizó en Rosario el  IV Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos. La iniciativa fue organizada por el Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe. Durante las dos jornadas, profesionales de toda la provincia se dieron cita para debatir las controversias y desafíos del sector. La mayoría de los disertantes hicieron hincapié en la construcción colectiva a través de propuestas que enriquezcan no solo al profesional de la agronomía sino también a la sociedad toda.

“Los profesionales deben adquirir nuevas dimensiones que les permitan reposicionarse individual y colectivamente. No es una cuestión de mayor información sino más bien de comprensión estratégica”, señaló el Dr. Raúl Motta, director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo.

Durante el Congreso se analizaron los aspectos sociales, históricos y geográficos que atraviesan a la agronomía. En este sentido, el francés Christophe Albaladejo del Laboratoire AGRITERRIS destacó que hay una diversidad de sistemas de producción y de modelos de desarrollo agropecuarios, lo cual implica un nuevo desafío para la profesión de ingenieros agrónomos ya que hay que responder a cada uno de ellos. Explicó, además que desde el laboratorio Agriterris, donde el se desempeña, se está investigando este fenómeno de fragmentación y complejización del sector y de los territorios en tres grandes países agropecuarios: Argentina, Brasil y Francia. El programa de investigación analiza las formas de agricultura que emergen, su articulación con el territorio, el Estado, a ciencia y los sistemas de conocimiento en general y los mercados.

Otro de los puntos ejes del encuentro fue el rol del ingeniero como protagonista activo en relación a las políticas públicas.

“Existen  una  cantidad  de  restricciones y limitantes de  las  empresas  agrícolas  pampeanas  cuya remoción no es una cuestión ni técnica, ni científica, ni religiosa, ni mágica. Pertenecen al ámbito de la Política. La construcción de políticas de Estado requiere de la redefinición de qué Estado se necesita para la Sociedad que se pretende. La política no ha sido un ámbito explorado por los ingenieros agrónomos. He aquí un espacio de intervención; el diseño de políticas de Estado reclama nuestra participación”, explicó Fernando F. Martínez, Ing. Agrónomo Jefe AER INTA Casilda.

Por su parte, Julio Elverdín, del INTA, Laboratorio Agriterris afirmó que se avanzó en la forma de ver y analizar integralmente la realidad del sector, lo que posibilitó el acercamiento al proceso de innovación territorial.

Comentarios