Magros rindes de entre 55 y 100 qq/ha.

Semana serena de lluvias y baja humedad relativa posibilitaron avanzar con las labores de recolección de la campaña gruesa. Sigue tomando la delantera la porción norte del área núcleo. En el departamento Iriondo se reporta un 70% de avance en maíz de primera, segun el ultimo reporte del GEA; de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el resto de las zonas, el progreso se ubica entre el 15 y 40%. Los rindes son magros, se aproximan a pisos de 55 qq/ha y reflejan el estrés ocurrido en diciembre y enero. Los máximos obtenidos alcanzan los 100 qq/ha en la franja latitudinal de 33° y 34° S, que atraviesa el corredor San Gregorio-Pergamino dentro de la región núcleo. La humedad en grano es cercana a la de recibo y los valores de peso hectolítrico pertenecen al grado I, con 75 kg/hl.

El maíz tardío y de segunda está finalizando el llenado. Presenta problemas con isoca de la espiga y carbón. Pese a ello, siguen los muy buenos pronósticos de rindes: 90 qq/ha en promedio. El cultivo está espigado en su totalidad. Los maíces sembrados muy tardíamente (enero) presentan alta incidencia de tizón.

 

Comentarios