Los trigueros rechazan los anuncios del gobierno

Para los productores de trigo, la medida anunciada tras la reunión mantenida entre funcionarios del Gobierno nacional y autoridades de Federación Agraria Argentina sobre la comercialización de trigo “constituye una nueva estafa para los productores trigueros, ya que no generará transparencia ni competencia y perpetúa un sistema económico que extrae recursos del interior, perjudicando a las más de 200 localidades que dependen directa e indirectamente de dicho cultivo”.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior, con la anuencia del Ministerio de Agricultura, continúa aplicando la resolución 543/2008 que creó los ROE Verdes (Cuotas de Exportación) “eliminando la transparencia y competencia en el mercado”, dice un comunicado de CRA. “Esta situación posibilita, por ejemplo, que los molinos harineros y exportadores hayan podido comprar más de 5.8 millones de toneladas de trigo (más del 40% de la campaña 2014/15) a la producción a precios de remate, con quitas de precio al productor de $500 por tonelada lo que representa una transferencia de más de $7.000 millones, solo de esta campaña”.

“Como ya lo ha denunciado Confederaciones Rurales Argentinas, durante estos últimos 7 años se han transferido más de $80 mil millones desde los productores hacia los compradores de trigo como consecuencia de la intervención del Gobierno nacional en el mercado de granos”, dice el comunicado.

Desde la entidad reiteraron y solicitaron que se normalice el mercado de trigo. “La única verdadera solución es derogar  la resolución 543/2008 (ROE) que permitirá competencia y transparencia en el mercado de trigo”.

 

Comentarios