Los precios retomaron la tendencia bajista

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de soja y maíz se vieron afectados por el inminente comienzo de la trilla en las principales regiones productoras de Estados Unidos, en un marco de buenas condiciones climáticas. En tanto, el trigo cayó por el desempeño peor de lo esperado en las exportaciones norteamericanas de la última semana. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la acción vendedora de los fondos especulativos impactaron sobre todos los productos.

Soja

Las fábricas vieron reducida su capacidad de pago por las caídas externas de la harina y aceite, lo que se trasladó al recinto de operaciones.

Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Timbúes, Gral. Lagos y San Lorenzo comenzaron ofreciendo $ 2.230/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde había compradores que podían convalidar hasta $ 2.250/ton. Los vendedores con lotes intermedios y grandes peleaban hasta última hora por cifras más elevadas.

En Rofex los contratos con vencimiento en septiembre ajustaron a u$s 270,5/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.278,6/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la debilidad de las bases en el mercado físico ante el inminente comienzo de los trabajos de recolección en las principales regiones productoras. Las primeras evidencias de rindes son muy favorables. La cotización del contrato cercano alcanzó mínimos desde principios de julio de 2010. El desempeño de las exportaciones norteamericanas durante la última semana resultó ligeramente superior a lo esperado, lo que limitó el potencial de pérdidas.

Maiz

El segmento disponible se mantuvo sin cambios. Un exportador ofreció $ 890/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque el precio mejoraba hasta $ 900/ton sin descarga. En tanto, un comprador en la plaza convalidó hasta $ 920/ton por el cereal grado 2 sobre Rosario con entrega durante la próxima semana.

El cereal de la próxima campaña se negoció a u$s 115/ton con entrega desde el 15/02 hasta el 15/03 en Puerto Gral. San Martín, igual precio que durante el mes de marzo sobre Gral. Lagos o en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.

En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por las perspectivas optimistas de cosecha y la nueva caída de los precios del trigo. El desempeño bajista del petróleo y la apreciación del dólar frente al resto de las monedas ejercieron presión adicional. El comportamiento de las exportaciones norteamericanas durante la última semana se encontró en línea con lo esperado, sin generar sobresaltos en el mercado.

Trigo

Un molino en Chabás ofreció pagar $ 1.420/ton con descarga inmediata por trigo con gluten 22% y pago contado, mejorando hasta $ 1.450/ton con gluten 24%. En tanto, sobre Resistencia un comprador buscaba la entrega diferida hasta noviembre a u$s 135/ton por el cereal artículo 12. La exportación tuvo poco interés en cerrar negocios, sólo conociéndose valores abiertos a u$s 145/ton para la entrega en diciembre sobre Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara.

En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, alcanzado nuevos mínimos de cuatro años ante la firmeza del dólar y la acción vendedora de los fondos especulativos, respondiendo a señales técnicas de venta. Las exportaciones de Estados Unidos durante la última semana se ubicaron por debajo del rango esperado por los operadores, ejerciendo presión adicional.

 

Comentarios