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Leve caída en el transporte ferroviario de carga agroindustrial: ¿cómo quedó el podio de empresas?

El N.C.A. se ubica como la segunda principal línea en el transporte de granos

En el primer semestre del año, se transportaron 7,3 millones de toneladas entre granos, aceites y subproductos, lo que significó un 2% por debajo de las 7,4 Mt que se habían alcanzado durante los primeros seis meses del 2021, que habían representado un máximo desde al menos 2013, según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro.

A pesar de esta caída, el 2022 es el tercer año consecutivo en que el volumen transportado en tren de productos agrícolas supera las 7 Mt en los primeros seis meses del año, señala el informe.

De acuerdo con la BCR, las líneas Belgrano Cargas, N.C.A. y San Martín conectan buena parte del centro y norte argentino con el Up-River-Gran Rosario, el principal nodo agroexportador de Argentina y el segundo del mundo (2021), en tanto que las líneas Ferrosur Roca y también ramales del Ferroexpreso Pampeano se direccionan hacia puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que la línea Urquiza se dirige principalmente a los puertos entrerrianos y del norte bonaerense.

El Nuevo Central Argentino (N.C.A.) se mantuvo como la línea férrea que mayor volumen de productos agroindustriales transportó entre enero y junio, con un total de 3,2 Mt. Su hegemonía se explica principalmente por su rol en el transporte de derivados agrícolas. Esta línea representó el 85% del total de subproductos y el 84% del total de aceites transportados en tren en lo que va del año. No obstante, ambas categorías cayeron con relación al primer semestre de 2021.

En cuanto al transporte de granos, éste se encuentra más distribuido entre las diferentes líneas. El Ferroexpreso Pampeano permaneció como la que mayor volumen transportó en el primer semestre del año con 1,9 Mt, aunque exhibiendo una leve baja versus 2021. El N.C.A. se ubicó como la segunda principal línea en el transporte de granos con 1,4 Mt, con un notorio incremento frente al 2021 (+26%). El podio lo cerró la Línea San Martín (-15%).

Desagregando por tipo de producto, se aprecia que el desempeño ha resultado dispar. El volumen de granos y aceites mostró un leve aumento con relación al año pasado. El total de granos transportados alcanzó 5,2 Mt (+2% vs. 2021), mientras que el de aceites sumó 393.000 t (4%). Contrariamente, el transporte de subproductos exhibió una caída interanual, con un total de 1,7 Mt transportadas (-14%).

Por el lado de los aceites, los dos principales transportados (soja y girasol) mostraron una disminución con relación al año previo. Entre los factores que explican este hecho se destaca el menor crush de soja durante el primer semestre del año (20,1 Mt en 2022 vs. 22,1 Mt en 2021). Sin embargo, el fuerte incremento en el transporte de otros aceites y del aceite de maní más que compensaron esta caída.

En tanto, en granos, el maíz se mantuvo como el de mayor tonelaje con 2,3 Mt, creciendo levemente respecto del 2021. La soja se situó en segundo lugar con 2 Mt y cayendo 4% i.a., mientras que el trigo se ubicó tercero con 644.000 t (+25%). Esto último se condice con la excelente producción triguera de la última campaña, que alcanzó un récord de 23 Mt. Entre los demás granos sumaron 236.000 t, 16% por debajo del primer semestre del 2021.

Por último, en cuanto al transporte de subproductos, la harina de soja fue, por amplio margen, el principal derivado agrícola transportado por vías férreas en el país: entre enero y junio últimos se transportaron 1,3 Mt. No obstante, comparando con 2021, el volumen transportado cayó 17%. Además, por otra parte, se destacó el transporte de pellets de girasol en segundo lugar, creciendo 12% i.a. y alcanzando un récord desde al menos 2013 con 185.000 t.

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