Las subas externas impulsaron el mercado

Las subas externas brindaron impulso al recinto mejorando el ofrecimiento de compra por la oleaginosa.

La oferta abierta llegó a $ 4.100/ton por soja disponible sin descarga o fijaciones, escuchados por las fábricas en Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En posiciones diferidas a mayo los valores que se escucharon también tuvieron una pequeña mejora, ofreciendo u$s 260/ton con descarga en Timbúes, sin descartar la posibilidad de suba de u$s 2 por grandes volúmenes.

En Rofex se negociaron un total de 3.390 toneladas de soja con entrega, de los cuales 3.480 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 261/ton. La posición en diciembre 2016 ajustó a u$s 270/ton.

Los futuros de soja terminan en alza en Chicago impulsados por alzas en los precios del complejo oleaginoso en el mercado Chino. El futuro de soja enero alcanzó máximos de cuatro meses alcanzado los 378 US$/tn. aumentando un 1,1%. A su vez, se observó una pausa en la apreciación sostenida del dólar estadounidense, buenos precios en los aceites vegetales y un precio de barril de petróleo que se mantiene al mismo valor que el día de ayer, brindando cierto soporte. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el día de hoy que los exportadores vendieron 30.000 toneladas de aceite de soja estadounidense a China para su entrega en la campaña 2016/17.

Trigo

El cereal esta rueda se tranquilizó, observándose una baja en los volúmenes negociados respecto a las ruedas anteriores.

Por trigo cámara con entrega inmediata la exportación cotejaba abiertamente $ 2.150/ton con descarga en Timbúes y Gral. Lagos. Sin embargo, los $ 2.200/ton aparecían con requerimiento grado 2 y con descarga en Timbúes y San Lorenzo. Este valor se repetía en San Marín sin descarga. En tanto, un operador mejoraba a  $ 2.250/ton con calidad PH 78 y proteína 10,5%

Para la entrega en diciembre en San Martín se pagaron u$s 145/ton, mejorando a u$s 147/ton, u$s 149/ton y u$s 152/ton para los meses que van de enero a marzo respectivamente. La exportación en San Lorenzo ofreció u$s 152/ton condición grado 2 con entrega en el mes de enero.

Los futuros de trigo en Chicago terminan variados después de un día carente de noticias que hicieran mover el precio tendencialmente. El precio del futuro de trigo blando de diciembre termina 149,64 U$S/tn disminuyendo un 0,55% el día de hoy.  A nivel local, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calificó el 58 por ciento del trigo de invierno de los Estados Unidos como bueno a excelente, frente al 59 por ciento de la semana anterior y en línea con las expectativas del mercado. El USDA informó además que el cultivo avanzó en un 97 por ciento en su área sembrada esperada. Con respecto al plano internacional las últimas noticias salientes fueron de que Siria está necesitando trigo y combustible para aliviar la escasez y el sufrimiento causado por su guerra civil y quiere ampliar los lazos comerciales con Rusia, dijo el gobierno sirio a una delegación rusa de alto nivel el día de hoy

Maiz

Sin muchas novedades en el mercado del cereal de verano, la exportación en San Martín pagaba $ 2.500/ton con descarga. Con entrega en diciembre se ofrecía u$s 162/ton en San Martín. Los valores más diferidos se ubicaron en u$s 145/ton en marzo y mayo en Timbúes; se mantenía este valor para marzo y julio en San Martín y bajaba a u$s 140/ton en junio y julio.

En Rofex se negociaron un total de 120 toneladas de maíz con entrega en la posición abril cuyo ajuste fue de u$s 148/ton.

Los futuros de maíz terminan en alza en Chicago siguiendo la tendencia de la soja, llevando una racha alcista de cuatro sesiones terminando el contrato de diciembre en 138,38 U$S/tn aumentando un 0,36%. El USDA informó que la cosecha de maíz de los Estados Unidos se encontraba en un 97% completa a partir del domingo, en comparación el promedio de cinco años se ubica en el 96%.

Comentarios