“El problema no es el ciclo electoral, sino la clase política”

Resulta difícil pensar que en Argentina una economía pueda arrancar con elecciones cada dos años, donde los gobiernos de turno, año por medio, se desvelan más por ganar elecciones que por apostar al crecimiento del país. Sin embargo, para el analista Sergio Berensztein “el problema de Argentina es más complejo que el calendario electoral”. En diálogo con A Fondo LT8, afirmó que “el problema es la clase política, que cree tener la solución, pero una vez que llega al poder es parte del problema”.

En ese sentido, Berensztein llamó a las fuerzas políticas y sociales a realizar un acuerdo marco que permita orientar la gestión al crecimiento económico. “El problema es que el ciclo electoral se da en un contexto sin acuerdos básicos y hay políticas orientadas al desarrollo político y no al económico”, sostuvo. “Este gobierno prometió un acuerdo marco con fuerzas políticas y sociales y no cumplió, increíblemente. Estaban dadas las condiciones para hacerlo. Es una de las grandes explicaciones que tiene que dar a la sociedad”, consideró.

Para el especialista, si bien el gobierno de Macri “no tuvo ningún problema en materia de gobernabilidad”, sí “tuvo dificultades en la gestión, que fue mucho menos efectiva y contundente que lo que uno esperaba”, por lo que, apuntó, “en materia económica los resultados no fueron los esperados”.

Berensztein, quien estuvo el lunes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe brindando una conferencia, también se refirió al rol de los sindicatos en el primer año de gestión de Cambiemos, un día después de la marcha de la CGT a favor de la Ley de Emergencia Social, y señaló: “Termina un año donde los conflictos entre el gobierno y el sindicalismo fueron muy acotados. Predominó bastante la prudencia, la moderación y en general podríamos calificar la actitud del sindicalismo en este periodo como muy responsable, tratando de contener el conflicto, pese a que este año hubo una caída del salario real muy importante”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios