Las locomotoras del comercio de carnes

Los expertos coinciden en señalar que las oportunidades de crecimiento están en Asia.

En el marco del seminario internacional que lleva adelante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el mercado asiático tuvo un destacado lugar, con ponencias de Joel Haggard (Vicepresidente región Asia Pacífico de la US Meat Export Federation), Michelle Hu (China Meat Association), y Sergio Rey (IPCVA).

En primer lugar disertó Haggard y se refirió al crecimiento sostenido del mercado chino, muy incentivado en los últimos dos años por la peste porcina africana, y que es abastecido mayormente por importaciones de distintos países.

“Desde la perspectiva de EE.UU., China es un mercado muy atractivo, pero realmente no es uno de nuestros principales destinos de exportación como lo es para la Argentina, Uruguay, Brasil y Australia”, comentó. “Además –explicó-, todo el mundo es consciente de que la relación entre China y los EUA es muy frágil en este momento, es posible que nuestro comercio se vea perturbado por un mayor deterioro de la relación comercial”.

Según el especialista, “el Banco Mundial y el FMI hicieron pronósticos sobre cómo se desempeñarán las economías asiáticas este año, eran pronósticos bastante terribles, y esos pronósticos en realidad están empeorando, excepto en algunas áreas, y China es una de ellas”.

“La otra economía grande de Asia que le va bien en este momento es Vietnam, de todas estas economías que fueron cerradas a los viajes internacionales, Vietnam y algunas de las economías más pequeñas del Delta del río Mekong, Laos y Camboya, probablemente se desempeñarán positivamente este año”, agregó.

No obstante, según sus palabras, “las importaciones asiáticas de carne vacuna se han mantenido relativamente estables durante la primera ola de esta pandemia.  Por supuesto, en China las importaciones están siendo impulsadas por la peste porcina africana, aunque los restaurantes estuvieron totalmente cerrados de seis a ocho semanas y siguen sufriendo, las importaciones de carne vacuna están creciendo”.

“Para Argentina, Uruguay y Brasil, China es su gran mercado, pero para los Estados Unidos sólo representa el uno por ciento de nuestras exportaciones en lo que va de año, aunque está creciendo, China es un mercado muy nuevo para nosotros mientras que por ejemplo Japón y Corea representan el 48% del valor de las exportaciones totales de carne vacuna de Estados Unidos, que cada año ascienden a unos ocho mil millones de dólares”, graficó.

Por otra parte, analizó que la venta de cortes como costilla, aguja o asado de tira con hueso –para su cocción en “hotpot” y barbacoas, está creciendo en todo Oriente y esas tendencias de consumo también se están desarrollando en China.

“Las importaciones de carne vacuna en China van a aumentar, ya están cerca de un millón de toneladas para enero- junio; están subiendo extremadamente rápido, pueden ver los números de Argentina, pueden ver que sus exportaciones han aumentado en un 50%, Brasil ha subido, Australia, todo el mundo está subiendo en China”, aseguró y luego se preguntó: “¿las importaciones de carne vacuna alcanzarán los dos millones de toneladas este año, lo que sería el doble que en 2019?” Eso está por verse, pero el crecimiento será notable.

“Los chinos están aprendiendo muy rápido, viendo a Japón, Corea y Taiwán cómo comercializar la carne vacuna y esto está llevando al consumidor a consumir más carne vacuna porque se ve más atractiva”, sostuvo.

Por último, Haggard se refirió al crecimiento del comercio electrónico en China, incentivado aún más por la pandemia, y recomendó a los exportadores argentinos tener más presencia y más volumen en ese canal de venta. “Necesitan enviar más, necesitan poner más carne argentina en los canales de comercio electrónico”, dijo y explicó que “estos canales de comercio electrónico están creciendo muy rápido, las estimaciones para este año debido al brote de virus, las ventas de alimentos frescos en línea crecerán más del 60%”.

“Así que este es un canal que es muy pequeño pero está creciendo rápidamente y si buscan expandir los canales de distribución de su producto, por favor, miren el comercio electrónico”, recomendó al finalizar.

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