La venta de lácteos mejoró un 4,3% en mayo

Sin embargo, los productos de mayor valor agregado y/o unitario mostraron una caída.

Se observa un volumen de ventas superior en un 4,3% en productos y 1,5% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior (3,6% y 0,9% respectivamente a igual cantidad de días).

Crecen las ventas de productos más básicos como leches no refrigeradas, quesos cremosos, manteca, dulce de leche y en yogures los bebibles de litro. Por otro lado, los productos de mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, y quesos duros y semiduros presentan caída.

Lamentablemente, todos estos últimos son lo que aportan habitualmente mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende primaria.

Si procedemos a analizar la evolución de las ventas mes a mes, y lo hacemos por la unidad de medida comparable que son los litros de leche equivalentes (litros necesarios para producir los productos elaborados), vemos que en enero las ventas cayeron 5,3%, en febrero 2,7% (a igual cantidad de días), subieron 7,6% en marzo, y 5,7% en abril, y vuelven a caer en mayo con lo que las cifras de marzo y abril se correlaciona con las denominadas compras de pánico ocurridas en la segunda quincena de marzo e inicios de abril. Ya se ve una caída en mayo y según los datos disponibles, en junio y lo que va de julio, las ventas retomaron un ritmo similar al que presentaron a principios del año (información de Consultoras de Mercado Interno e Industrias Lácteas consultadas por OCLA).

Ha habido un cambio importante en las compras de productos lácteos, donde se hacen en forma más puntual, en negocios de cercanía y mayoristas, de mayor valor (canastos más grandes), con menor frecuencia en las misma (menos visitas). Producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios (máximos y cuidados), se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro.

Comentarios