La soja concentró la atención de la jornada

Desde temprano aparecieron participantes de la demanda que mejoraron los valores ofrecidos ayer en el intento por capturar mayor volumen de la oleaginosa.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.150/ton, con posibilidad de mejoras por la tarde hasta $ 2.170/ton en casos puntuales. Sin embargo, hubo también operaciones a $ 2.200/ton de parte un comprador más necesitado. Por soja de la próxima campaña los valores quedaron en u$s 220/ton, con muy poco atractivo para los vendedores.

Se estiman operaciones por 50.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 236/ton, mejorando hasta u$s 247,7/ton para la entrega en noviembre.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista a lo largo de la curva de vencimientos. Sólo la posición con entrega en agosto operó en el terreno positivo, fortalecida por la ralentización en las ventas de productores norteamericanos y la firme demanda de harina. En tanto, los contratos de la nueva cosecha se vieron presionados por las condiciones climáticas favorables en el medio oeste.

Trigo

La molinería en Rosario ofreció nuevamente $ 1.350/ton por el cereal con gluten 28 y PH 76 con descarga inmediata. En tanto, la exportación pagaba $ 1.000/ton en condiciones Cámara con entrega en agosto en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.020/ton en el mes de septiembre. En este último mes los valores trepaban hasta $ 1.350/ton con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5% sobre Punta Alvear. El trigo de cosecha nueva en estos puertos se negoció a u$s 140/ton, también con PH 78 y 10,5% de proteína, cayendo a u$s 135/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por novena rueda consecutiva, afectados por el rápido avance de la trilla de invierno en Estados Unidos y la activa competencia en el mercado internacional, en el marco de una abundante oferta global. El fortalecimiento del dólar ejerció presión adicional. Los contratos de trigo de primavera se sumaron a las pérdidas de Chicago, ante condiciones mayormente favorables para el desarrollo de los cultivos.

Maiz

Los valores escuchados en el recinto permanecieron estables. La exportación pagó abiertamente $ 870/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 900/ton en San Lorenzo grado 2 sin descarga. En tanto, en operaciones diferidas hasta marzo y abril el precio resultó de u$s 125/ton. Se intercambiaron unas 12.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, alcanzando mínimos de tres semanas ante condiciones climáticas favorables en las regiones productoras de Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos especulativos. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional, al igual que un reporte de la EIA informando una reducción en la producción promedio diaria de etanol durante la semana pasada.

Comentarios