El mercado se adentró en el empalme de cosechas

El mercado se acercó a su punto de quiebre y buena parte de los compradores se mostró retirado del segmento de entrega corta, prefiriendo la descarga contractual a precios depurados de los premios por escasez.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 3.300/ton con cupo para la descarga durante los próximos 30 días. Algunos compradores concedían el equivalente en dólares con pago en pesos contra entrega, generando atractivo en la oferta. Por soja con descarga hasta el 23/03 había un comprador que evaluaba mejorar hasta $ 3.450/ton en operaciones puntuales. Las referencias caían luego hasta el rango de u$s 210 a 213/ton en posiciones diferidas a abril y mayo.

En Rofex no hubo operaciones en los contratos con entrega cercana. La posición de futuros con vencimiento en mayo se negoció ajustó a u$s 211,8/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, sostenidos por compras técnicas y ante el recorte que efectuó el USDA en su previsión de stocks finales a nivel mundial. La recuperación del precio del petróleo favoreció a los aceites vegetales, brindando sostén adicional. En cambio, la harina operó a contramano del resto y acuso bajas al final de la operatoria.

Trigo

La exportación en Gral. Lagos pagó u$s 173/ton por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sin descarga, mientras que el cereal condiciones Cámara se negoció a $ 2.000/ton en el segmento disponible. El resto de los participantes se concentró en la entrega diferida, ofreciendo u$s 140/ton para mayo y junio y mejorando hasta u$s 142/ton para la entrega en julio, siempre en condiciones Cámara. El volumen negociado fue bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos tras la caída en la estimación de oferta mundial que efectuó el USDA a partir de recortes en las cosechas de Australia e India.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 2.200/ton con descarga, aunque temprano se concertaron negocios a $ 2.250/ton con entrega hasta el 21/03 o el 31/03, dependiendo del comprador y de las condiciones acordadas. En algunos casos se evaluaba pactar el equivalente en dólares. La entrega diferida a abril y mayo se operó a u$s 143/ton, cayendo a u$s 141/ton para los meses de junio, julio y agosto. El volumen se recuperó hasta 50.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por la amplia oferta global y la acción vendedora de los fondos tras la publicación del informe del USDA, que no introdujo cambios en la hoja de balance de Estados Unidos cuando se esperaba un ajuste a la baja en los stocks.

Comentarios