El mercado local no acompañó las ganancias externas y cerró con leve baja

Los valores escuchados en el recinto por soja tuvieron un rango más acotado que en los últimos días. La llegada de lluvias a las regiones productoras permite atenuar el agresivo volumen de mercadería que fluye hacia las terminales portuarias.

Un exportador en Rosario pagó $ 1.900/ton por soja con cupo para descargar el jueves o sábado, mientras que otro participante ofreció $ 1.850/ton durante la próxima semana. El resto de los compradores tradicionales se posicionó en soja con entrega durante todo mayo, a valores que comenzaron en $ 1.920/ton. En este segmento, se realizaron operaciones puntuales en el rango de $ 1.930 a 1.950 por tonelada. En tanto, un participante que buscaba la entrega diferida hasta junio convalidó $ 1.970/ton.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con delivery en mayo ajustaron a u$s 217,5/ton, sin cambios respecto del miércoles. Dicha posición acumuló un volumen de 4.560 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, extendiendo las ganancias de los últimos días ante las perspectivas de caída del área sembrada en China y la suba del precio del petróleo, que favoreció al aceite de soja. La acción compradora de los fondos reafirmó las ganancias. El conflicto en terminales portuarias de Argentina hizo temer por una ralentización en el ritmo de embarques de harina.

Trigo

La demanda del cereal fue diversa en el recinto. La exportación comenzó ofreciendo $ 900/ton por trigo Cámara en Puerto Gral. San Martín, aunque pagó $ 950/ton. En el segmento de la molinería los valores mejoraban hasta $ 1.000/ton con gluten 24, $ 1.150/ton con gluten 26 y $ 1.200/ton con gluten 28, siempre con PH 76 y entrega en Rosario.

También hubo negocios que involucraron al cereal de la próxima campaña. Sobre Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara los valores partían de u$s 120/ton en el mes de diciembre, aunque el margen de mejora era sustancial. El volumen negociado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cotizaron en alza, favorecidos por la acción compradora de los fondos especulativos y la debilidad del dólar frente al resto de las monedas. El ritmo de ventas de los productores de Estados Unidos es lento, brindando sostén adicional. El mercado espera con expectativa el tour anual que llevará a cabo el Wheat Quality Council durante la próxima semana en el estado de Kansas.

Maiz

La exportación en San Lorenzo ofreció $ 950/ton por maíz grado 2 con descarga, igual precio que sobre Puerto Gral. San Martín con entrega en mayo. En operaciones sin descarga algunos participantes mejoraron sus ofertas ante la gran competencia existente en la plaza. En negocios diferidos hasta junio y julio los ofrecimientos partían de u$s 113/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote.

Se estiman negocios por 6.000 toneladas con precio.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por la suba del petróleo y el debilitamiento del dólar. Compras de oportunidad de los especuladores permitieron frenar la carrera bajista. El mercado prestó especial atención a la evolución de los brotes de gripe aviar conocidos en granjas de Iowa.

Comentarios