Diciembre muestra temperaturas llamativamente frescas

El pasado mes de diciembre del 2013 se presentó una ola de calor sin precedentes que se extendió durante 16 días. En cambio, en este año el paso de diciembre muestra temperaturas llamativamente frescas, con mínimas que llegaron a los 10 °C. El contraste no podría ser mayor entre ambos años y los efectos se ven en las condiciones que muestran los maíces tempranos y sus expectativas productivas.

En el 2013 el estrés termohídrico golpeó de lleno al maíz temprano inmerso en su etapa crítica. Hubo pérdida de hojas basales, fallas en la polinización y aborto de granos que mermaron los rindes hasta en un 40%. También se produjeron pérdidas totales de lotes.

Este año el maíz de primera está en óptimas condiciones. El 80% de los cuadros de la región núcleo están bajo condiciones muy buenas a excelentes. Con altas expectativas de rinde, se espera que los rindes regionales promedios sean superados hasta en un 20%. La oleaginosa también está terminando el 2014 calificada como muy buena en el 47% del área. Se esperan nuevas lluvias en la región núcleo a partir del sábado a la madrugada (27/12/2014).

Los mapas muestran la cantidad de horas por encima de los 30°C del 11 al 23 de diciembre para el año 2013 y 2014. En el mapa 1 se observa que en el 2013 hubo hasta 130 horas por encima de los 30°C en los 12 días analizados. Aunque el perfil edáfico todavía se encontraba con reservas en profundidad, las marcas térmicas fueron muy elevadas, superando ampliamente los parámetros normales del mes. Para el mismo período en el presente año observamos que el acumulado de horas con temperaturas superiores a los 30°C se mantiene en los 20 a 40 horas.

Las temperaturas mínimas son las protagonistas del mes de diciembre 2014. Del 11 al 23 de diciembre hubo entre 10 a 28 horas con temperaturas por debajo de los 12 °C. En el 2013 las temperaturas mínimas se mantuvieron por encima de los 20°C.

 

Tomando los datos de las 36 estaciones de la red GEA, los gráficos resumen el marcado contraste de los promedios de los valores máximos y mínimos diarios para ambos periodos.

 

 

Fuente: GEA

Comentarios