Corte rechazó apelación de Vicentin, pero la empresa no fue notificada; ahora, juega el procurador

Aseguran que esta resolución judicial lo único que logra es estirar los tiempos y que afecta a quienes estaban listos para cobrar la propuesta aceptada en el concurso

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó este lunes la apelación presentada por el equipo de constitucionalistas que representa a Vicentin, encabezado por Ricardo Gil Lavedra y Maximiliano Torricelli, respecto a dejar sin efecto la intervención de la compañía defaulteada. No obstante, fuentes cercanas a la empresa aclararon que la resolución judicial no implica que la Corte haya decidido avocarse al trámite de la causa.

Además, apuntaron que, al cierre de esta edición, aún no existía ninguna notificación formal de la determinación que habría tomado el máximo tribunal.

“De ninguna manera lo decidido implica que la Corte se haya avocado al conocimiento de la causa ni que la haya enviado a otro tribunal, facultades que, por cierto, no posee”, explicaron. De esta manera, las fuentes indicaron antes de que la Corte decida si se avoca a la causa o devuelve el expediente al juzgado de origen, “se escuchará la opinión del procurador”.

Es decir, para que haya una resolución de fondo tiene que intervenir el procurador. Mientras tanto, sigue el proceso de revisión del expediente y no retorna al juez Fabián Lorenzini, que llevó adelante el concurso para el cual la firma agroindustrial consiguió las conformidades de pago.

“El procurador tendrá que manifestarse respecto a la pertinencia o no de la continuidad del avocamiento y la intervención de la Corte”, señalaron las fuentes y agregaron que esto “estira los tiempos, pero no cambia nada de fondo ni se cae el concurso”.

Con respecto al proceso concursal en sí, las fuentes consultadas remarcaron que en estas semanas que pasaron desde que intervino la Corte (en junio), “se han conseguido más conformidades, superando el 70% en capital y el 60% en cápitas”, por lo que enfatizaron que esta resolución judicial “afecta a quienes estaban listos para cobrar ya la primera cuota (de la propuesta de pago) y que a muchos productores le hacía una gran diferencia porque era el total de la deuda”.

Cabe recordar que el abogado Toricelli, en diálogo con CNN Radio Rosario semanas atrás, explicó que “no hay ley en la provincia que avale esa situación (de intervención de la Corte) y tampoco hay antecedentes”. Y concluyó: “¿La Corte se va a avocar a un expediente y tramitar un concurso ante sus estrados? Es imposible. Otra cosa sería que la Corte revise una sentencia, por lo que todo lo que pueda venir ahora sería una creación jurisprudencial y estaríamos con un problema de reglas de juego distintas”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios