Centro/Norte de Santa Fe: se retrasa la siembra de la soja temprana

Los productores analizan sembrar la soja temprana o esperar las próximas lluvias. Las heladas impactaron en algunos maizales de primera.

El período comprendido entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre de 2022, comenzó con inestabilidad climática, nubosidad total y por el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste se produjeron precipitaciones en toda el área del SEA.

Esta condición se modificó a inicios o mediados del jueves 27 a días soleados con buen tiempo, estabilidad climática, temperaturas medias diarias variables en ascenso que alcanzaron los 39 ºC, hasta el domingo 30, cuando la inestabilidad y las lluvias nuevamente se concretaron. Siempre con una distribución geográfica muy irregular en los distintos departamentos del SEA.

Se sumó a dicha situación la rotación del viento a dirección sur – norte y algunas ráfagas alcanzaron registros superiores a los 40 km/h. Tal variación climática se acentuó el lunes 31 de octubre con estabilidad, jornadas soleadas, buen tiempo y marcado descenso de la temperatura.

En la madrugada del 01 de noviembre, helada que, de acuerdo a las diferentes posiciones topográficas, tuvieron mayor o menor impacto e intensidad. El acumulado de las lluvias alcanzaron montos muy dispares en toda el área de estudio, los que fluctuaron desde mínimos de 05 a 15 mm y máximos de 45 a 50.

Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, como consecuencia de las erráticas y variables precipitaciones, el productor estuvo ante un gran interrogante: “siembra o no siembra”, inicio o no del proceso de implantación de la soja temprana, en los próximos días o posponerla a la espera de nuevas lluvias.

Hasta el momento, dicha actividad llegó a los siete días de retraso con referencia a la campaña anterior. Por lo que se estaría ante la estrategia de programarla para mediados del mes en curso.

Los trigales que cursaban diferentes estados fenológicos, las condiciones climáticas solo ayudaron a la culminación de su desarrollo, especialmente en el último tramo de la etapa de llenado de grano y en el avance de la maduración.

En toda el área girasolera del centro-norte del SEA, los cultivares de la oleaginosa, por segunda semana consecutiva se beneficiaron con las lluvias y las condiciones ambientales. El estado de los mismos se observó de excelente a muy bueno.

Como consecuencia de las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de manera irregular en sus montos y en su distribución geográfica, en los distintos departamentos provinciales, los maizales de primera continuaron favorablemente su normal desarrollo, según el estado fenológico de cada uno de los lotes.

Pero, dada la importante variación y amplitud térmica, los dispares registros diarios que llevaron a heladas en el inicio del ciclo, se evidenció una vez más, las particularidades de esta campaña 2022 – 2023.

Para el intervalo comprendido entre el 02 y el 08 de noviembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias variables en ascenso, buen tiempo, con alguna nubosidad parcial a total durante un par de jornadas, sin probabilidad de precipitaciones, condición que se mantendría hasta final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 9 a 21 ºC y máximas de 21 a 34 ºC.

Fuente: BCSF

Comentarios