Brasil: el precio de la leche al productor vuelve a subir en diciembre

Tras caer en noviembre, el precio de la leche en el campo volvió a subir en diciembre . Una investigación de Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), Esalq/USP, muestra que el “Brasil promedio” neto de leche recolectada en noviembre y pagada en diciembre aumentó 4,05% (u 8 centavo/litro) en comparación con mes anterior, alcanzando R $ 2,1262 / litro.

Como resultado, el precio al productor acumuló un incremento de 52,3% de enero a diciembre de 2020, aún basado en el “Brasil Promedio” neto calculado por Cepea. En 2020, el valor promedio fue de R $ 1,7604 / litro, 19,2% superior al registrado en 2019, en términos reales (los valores mensuales fueron deflactados por el IPCA del 20 de noviembre).

Considerando el movimiento estacional de la producción y los precios en el campo, el alza de los precios de la leche capturada en noviembre es atípica , pero, en ese mes, la oferta no aumentó sustancialmente y la competencia entre industrias por la compra siguió siendo feroz. de materia prima.

En noviembre, el Índice de Captura de Leche de Cepea (ICAP-L) aumentó 1,54% con relación al mes anterior, impulsado por los respectivos incrementos de 7,5% y 4,3% en SP y MG. Si bien la producción de leche muestra una recuperación, este aumento no se ha producido en la misma intensidad de la demanda de productos lácteos.

La irregularidad de las lluvias y el considerable aumento de los costos de producción han afectado el suministro de leche. Otro agravante de la situación es la apreciación de la arroba a lo largo de este año, lo que acaba fomentando el sacrificio de hembras.

La gran dificultad para el sector a finales de año es igualar el aumento de materias primas con la demanda debilitada, sensible a los altos precios de los lácteos y la mayor presión de los canales de distribución.

Una investigación realizada por Cepea, con el apoyo financiero de OCB (Organización de Cooperativas Brasileñas), muestra que los precios promedio de la leche de larga duración (UHT), la leche en polvo (400g) y el queso mozzarella cayeron un 2,82%, 16% y 6,3%, respectivamente, de octubre a noviembre.

Fuente: OCLA

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