5 millones de pesos por día

Los productores tamberos de la provincia de Santa Fe están atravesando un momento muy duro porque el último temporal que se abatió sobre la región ha pegado en el corazón de la cuenca lechera.

“Habiamos empezado a repuntar luego de la abrupta caida que tuvimos en el mes de abril”, se lamentó Pedro Morini, secretario de lecheria del gobierno provincial. “No estábamos en los valores que realmente hubieramos querido estar”, pero el sector estaba en recuperación. La provincia apenas estaba en los 6 millones de litros por dia y con este golpe, los especialistas estiman que se perderán 1/1,5 millón de litros. “Esto significa 5 millones de pesos por dia que pierde la provincia en esta producción”, disparó el funcionario.

Y hoy los productores la están peleando, viendo que hacen. Porque trasladar un tambo significa casi el cierre. Así, muchos se quedarán con lo mínimo, sacarán las vacas que no estan en ordeñe y dejarán aquellas que le permitan seguir produciendo. Inclusive, muchas vacas tendrán que ser ordeñadas para luego tirar esa leche por la falta de caminos para sacarla hasta la tranquera y de allí a la industria.

Morini también apuntó un dato con el que cuenta sobre la venta de vacas. “A veces se aprovecha para liquidarlas por baja producción o enfermedad; y cuando hay una crisis es el momneto en que el productor decide sacar esos animales del rodeo”, explicó. Y a pesar de las complicaciones que están atravesando, confía en que, cuando baje el agua, los tambos se volverán a “acomodar” porque “hoy un productor de 100 hectáreas lo mejor que puede hacer es un tambo, porque es lo que mas factura; y los precios se estaban recuperando”, dijo.

El tambo hoy no es un negocio brillante pero el productor ha dejado de perder plata. Y “cuando el tambero deja de perder plata mira lo que le sobra; por ahi ve un lote de novillos en el campo, o alguna vaquillona para vender, o alguna vaca de descarte; para el tambero eso ya es un poco mas de plata en el bolsillo”, dijo Morini. Seguramente el valor de litro de leche deberia estar en los 6 pesos, pero muchos productores ven un horizonte distinto con 5 pesos; “eso hace que podamos seguir sosteniendo los tambos”, concluyó.

Comentarios