Tres provincias siguen sin lograr acuerdos

Pese a que la crisis entre las policías y los gobiernos locales por el salario mermó en la mayoría de las provincias tras alcanzar acuerdos, el conflicto sigue abierto en Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego, donde los agentes mantienen sus reclamos. Ante esta situación, crece el temor entre los comerciantes por una posible ola de saqueos.

Hasta anoche, las víctimas fatales por los desmanes en todo el país llegaban a ocho. Dos fueron en Tucumán, donde la Policía reprimió un cacerolazo. Al menos otras dos personas murieron como consecuencia de los violentos saqueos que se produjeron el lunes en varios puntos de Gran Resistencia, Chaco. Las víctimas fatales se suman a los dos adolescentes fallecidos en Córdoba y Jujuy en enfrentamientos, al joven que murió electrocutado en un comercio en Concordia y al supermercadista chino que falleció en Glew.

Chubut

En Chubut fracasó anoche la negociación entre el Gobierno y los policías que habían iniciado una retención de servicios en reclamo de una mejora salarial. Los efectivos, que reclaman un sueldo básico de 12 mil pesos contra la propuesta que no supera los $10.300, comienzan hoy un paro.

Mientras tanto, tal como consigna el diario local El Chubut, crece el temor entre los comerciantes por una posible ola de saqueos.Con un acatamiento dispar pero que se sintió principalmente en Puerto Madryn y Trelew, los policía comenzaron en la mañana del lunes con una retención de servicios en reclamo de mejoras salariales.

Mendoza

Sin interlocutores en la negociación, los policías mendocinos demoran la respuesta a la propuesta oficial que se plantó en $8.500 y que apuesta al desgaste. Un grupo ya dijo que no porque sube el sueldo de bolsillo pero no el básico, según informa el diario local Los Andes.

Si bien la tensión cedió y los ánimos se mostraron más aplacados que el lunes, las negociaciones salariales entre el Gobierno y los policías no dieron ayer los frutos buscados y la resolución deberá esperar.

De todos modos, ambas partes siguen abiertas al diálogo, con la fuerza garantizando la seguridad y las autoridades gubernamentales tratando de contemplar la mayor parte de las demandas, a pesar de no tener enfrente un claro receptor con quien concertar.

Tierra del Fuego

El gobierno fueguino ofreció un aumento del 10%, aplicable a partir de marzo, lo cual fue rechazado por los efectivos policiales por considerarlo “insuficiente”, según el diario local El Sureño. Hay uniformados que proponen recrudecer las medidas. El comisario Marcelo Merialdo, titular de la unidad Regional Norte, aseguró que por el momento la seguridad pública está garantizada.

Anoche, a partir de este ofrecimiento los efectivos que se manifiestan en carpas, ya habían propuesto la determinación de dejar de lado los “adicionales” que se prestan en los bancos, instituciones oficiales y demás entidades que así lo requieren.

 

 Fuente: Cronista
Comentarios