Quién es el sucesor de Aranguren

El Ingeniero Juan José Aranguren se retira de la compañía luego de 37 años de fecunda trayectoria, habiéndose desempeñado en los últimos 12 como Presidente de su Directorio en el país. Dicho cargo será ocupado por el Licenciado Teófilo Lacroze, quien se descuenta continuará la línea trazada por su antecesor

Su firme posición le valió el reconocimiento de sus pares como uno de los empresarios más influyentes de la Argentina

Lacroze ingresó a Shell Argentina en el año 1996 y desarrolló su carrera ocupando diversos cargos en las áreas de Finanzas, Ventas y Operaciones, Planeamiento de la Red, Suministros y Distribución, tanto en la Argentina como en el exterior. Desde 2011 a la fecha, representa los intereses del Grupo Shell como Vicepresidente Ejecutivo del área Comercial de Raízen, un Joint Venture entre Shell y el Grupo Cosan de Brasil.

Aranguren, se estima, comenzará a trabajar en los equipos técnicos del PRO con el objetivo de posicionarse como un virtual secretario de Energía en caso de que Mauricio Macri se imponga en las elecciones presidenciales de octubre. En fuentes sectoriales también se evalúa que podría estar al frente de YPF o a cargo de un Ministerio.

Sus inicios al mando de Shell fueron coincidentes con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner, quien lo erigió como responsable exclusivo de obstaculizar la política energética a través del desabastecimiento de combustibles  y la no alineación al esquema de precios regulados promovidos desde el Ejecutivo.

Tal determinación le valió 54 causas penales de las cuales salió sobreseído. También un boicot contra la empresa por la cual sufrió una baja del 20 por ciento en el mercado interno, aunque terminó ganando más dinero porque exportó el excedente. “Las que sí fueron perjudicadas con ese boicot irracional fueron las Pyme, las estaciones de servicio, a las que, por supuesto, les dimos soporte”, reconoció oportunamente Aranguren.

¿Quién es el nuevo presidente?

Teófilo Lacroze lleva casi 20 años trabajando en la petrolera y, además de la presidencia, también ocupará el cargo de vicepresidente de Desarrollo de Negocios de upstream para Argentina.

Ingresó a Shell Argentina en el año 1996 y desarrolló su carrera ocupando diversos cargos en las áreas de Finanzas, Ventas y Operaciones, Planeamiento de la Red, Suministros y Distribución. Desde 2011 a hoy, Lacroze se desempeña como vicepresidente Ejecutivo del área Comercial de Raízen, una joint venture entre Shell y el Grupo Cosan de Brasil.Teofilo Lacroze.

El nuevo hombre de Shell en Argentina es egresado de la escuela de negocios de la Universidad de ‘San Andrés’. Según detalla la Casa de Altos Estudios, cursó allí la carrera de Administración de Empresas entre 1992 y 1995. En su paso por San Andrés, Lacroze recibió el Premio de Excelencia Académica y obtuvo el título de licenciado tras defender su tesis “Desarrollo de un mercado de futuros y opciones para el ganado en Argentina”.

Lacroze formó parte de la cuarta promoción de estudiantes de San Andrés, y luego siguió su trayectoria académica en las universidades de Cambridge donde obtuvo un MBA en estrategia.

“La excelencia operativa es el pilar fundamental de nuestra operación”, reza Lacroze en la página de Raízen Brasil.

El cambio en la dirección de Shell se da el mismo mes en el que Aranguren había anunciado que la empresa definirá dentro de tres años un plan de desarrollo para la exploración masiva en la megaformación no covencional Vaca Muerta.

En este marco, solicitó un “plan antiinflacionario” y una estrategia que permita “salir del cepo cambiario” con el objetivo de atraer inversiones para desarrollar el potencial hidrocarburífero argentino. “Tenemos recursos para dejar de importar, pero hay que extraerlos. Se estima que en Vaca Muerta hay unos 813 trillones de m3 de gas y 27.000 millones de barriles de crudo”, indicó Aranguren.

Fuentes: Shale Seguro – Surtidores

Comentarios