Un proyecto planetario

La noticia revolucionó a los medios capitalinos: “La construcción de un domo con proyector tipo ojo de pez, que permitirá la inmersión del espectador en una proyección 180° convertirá al Centro Observadores del Espacio (Code) en el primer planetario digital de la provincia y del centro norte del país. Esta es la novedad principal de la transformación del Code en planetario, un proyecto que la ONG trabaja desde la década del ‘70 y que esta mañana comenzó a concretarse”, así lo describió el vespertino diario El Litoral

 La idea es convertirlo en el segundo ícono turístico de la ciudad, detrás del Puente Colgante.

El proyecto del planetario digital fue presentado esta mañana en el auditorio del Code por Jorge Coghlan, director de la institución; el vicegobernador Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Obras Publicas, Julio Schneider; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo. También participaron el secretario general de la municipalidad, Carlos Pereyra; y el secretario de Planeamiento Urbano Marcelo Pascualón.

 

Detalles de obras

El planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes.

 El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.

La obra también plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios.

 

 

Comentarios