España, el segundo inversor extranjero en Argentina, retiró en 4 años 164 empresas de las 300 establecidas en el país

Santander, Telefónica, BBVA y ArcelorMittal, entre las estratégicas y de mayor peso que se quedaron. ¿Cuáles se fueron?

El ultraliberal Javier Milei se ha impuesto al peronista Sergio Massa, por un 55,69% de los votos, frente al 44,2% en las elecciones presidenciales argentinas. 

Milei hereda recesión e hiperinflación en un país en el que están establecidas cerca de 140 empresas españolas (tras una huida masiva del 55%), y en el que España es el segundo inversor extranjero.

La tercera economía de Latinoamérica, que durante los próximos cuatro años liderará el ultraliberal Milei se enfrenta a un PIB que podría hundirse un 2,5% este año, y a una hiperinflación que duplicará los precios en 2023 y en 2024, debido en parte a que el Banco Central del país emite moneda para financiar el Estado. Todo ello en un país en el que más del 40% de la población se encuentra en situación de pobreza.

Por tanto, entre las propuestas más destacadas para terminar con la desorbitada inflación que está conduciendo al país al abismo económico, figuran instaurar el dólar estadounidense como moneda local y cerrar el Banco Central.

España es el segundo inversor extranjero en Argentina con unas 136 compañías españolas instaladas, según los últimos datos proporcionados por el Icex al cierre de 2022. No obstante, este dato supone un desplome del 55% en el número de empresas españolas que están presentes en Argentina respecto a los datos manejados hace cuatro años y refleja la huida del capital español de la incertidumbre en la que está inmersa el país.

Estas empresas se encuentran fundamentalmente en el sector financiero, de telecomunicaciones, metalurgia y automoción, por lo que es uno de sus socios comerciales más importantes. Entre las empresas españolas más destacadas en Argentina se encuentran Dia, Santander, BBVA y Telefónica.

Dia es una de las compañías españolas más expuestas a Argentina, un país en el que desembarcó en 1996. Argentina es su segundo mercado más importante por detrás de España. Al cierre de 2022, operaba allí con 994 tiendas, el 17% del total. De hecho, la exposición de esta compañía a Argentina es de las más elevadas. El pasado ejercicio logró facturar en Argentina 1.770 millones de euros, cerca del 19% del total, tras apostar por ese mercado y por España, en detrimento de Portugal y Brasil.

El grupo Santander, está presente en Argentina desde 1960, cuando adquirió el Banco del Hogar Argentino, su primera filial en América Latina. A día de hoy es el principal banco privado del país por volumen de créditos y depósitos gracias a su filial Santander Rio, que cuenta con 3,1 millones de clientes, cerca de 337 oficinas y 8.168 empleados. Santander reforzó su posición en Argentina tras comprar en 2017 la cartera minorista de clientes y la red de sucursales de Citi. La exposición del grupo a este país no es muy elevada, ya que en 2022 ganó en Argentina 324 millones de euros, el 3,4% de sus beneficios.

BBVA desembarcó en Argentina unos años más tarde, en 1996, tras comprar Banco Francés, que es la entidad más antigua del país. Con esta filial ganó 185 millones de euros, que representó apenas del 2,9% de su beneficio total de 2022. La entidad que preside Carlos Torres cuenta con 883 cajeros, 243 sucursales y 2,7 millones de clientes en Argentina.

Telefónica, por su parte, se estableció en Argentina en 1990 con la marca Movistar. En 2022 su cifra de negocios fue de 2.066 millones de euros, y representó el 5% del total del grupo, mientras que su oibda fue de 151 millones, un exiguo 1,2% comparado con el total. La empresa que capitanea José María Álvarez-Pallete se adjudicó a finales de octubre una parte de las primeras redes 5G de Argentina por 165 millones

La teleco española cuenta con 25 millones de clientes móviles en Hispam, su división que incluye a las 8 filiales del grupo en otros tantos mercados de Latinoamérica, es decir, en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y con la excepción de Brasil. No obstante, en su reciente plan estratégico presentado a principios de mes,Telefónica volvió a abrir la puerta a las desinversiones en Hipam.

Otras de las compañías con intereses en Argentina son Codere, ArcelorMittal, Gestamp, Meliá Hotels Internacional o NH Hotel Group.

 

Fuga de empresas

Según los últimos datos del Icex, cerca de 164 empresas españolas han protagonizado un éxodo en el país, frente a las 300 compañías que había hace cuatro años. Es decir, la huida de empresas, se ha traducido en un desplome del 55% por número de empresas.

Inditex, una de las empresas de más peso en España, salió de Argentina este mismo verano, donde contaba con apenas 11 tiendas de Zara, su buque insignia.

Pero no fue la única, Grifols se unió unos meses antes a esta desbandada de empresas. La multinacional catalana decidió cerrar su filial en territorio argentino por el plan de ajuste empresarial aunque continuará vendiendo sus tratamientos allí a través de un distribuidor.

La española Ecolumber, dedicada al cultivo y comercialización de frutos secos, salió de Argentina en 2021, y fue otra del largo listado de compañías que han salido de Argentina, al que se suman Norauto y Glovo, entre otras.

Fuente: Expansión

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