Santander y Credicoop entre los bancos más económicos para mantener cuenta corriente y tarjeta de crédito

En las tablas comparativas del BCRA ya no figuran los intereses por descubierto y saldos impagos de tarjetas

Históricamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), proporcionó a los consumidores cuadros comparativos actualizados mensualmente sobre los diferentes productos bancarios ofrecidos por todas las entidades financieras regidas por el Central.

La valiosa información genera mayor transparencia y comodidad para los usuarios que pueden consultar en una sola plataforma una inmensa cantidad de costos atomizados. 

Curiosamente, uno de los datos más consultados y relevantes de esta información oficial ya no aparece más. Se trata de los intereses generados por los descubiertos bancarios. La famosa tabla exhibía los tres principales costos derivados de una cuenta corriente. Ellos son: Mantenimiento de cuenta, talonario de cheques y los intereses por giros en descubierto. 

Ya sin la tercer columna y tomando los bancos con mayor presencia en Rosario, el Santander lidera el ranking de los costos más bajos a la hora de mantener una cuenta corriente cobrando $226; le sigue el Banco Credicoop ($425,92); Hipotecario ($471,90); Meridian, un banco enfocado exclusivamente a empresas con $484; Coinag ($500,94); Supervielle ($574,95); ITAU ($653); Bica ($726); Galicia ($750); HSBC ($761,39); Nación ($786,50); BBVA ($834,90); Banco de Santa Fe ( $897,35) y Macro ($937,75). 

Es importante destacar que a la hora de abrir una cuenta corriente hay que contemplar el “combo” de productos a contratar, puesto que el mismo banco que resulta el más económico para mantener una cuenta, puede tener costos menos ventajosos en la oferta de tarjetas de crédito. Incluso, un costo relacionado directamente al mantenimiento de cuenta corriente es el valor de las chequeras, ranking encabezado en este caso por el Credicoop, cuyo talonario de 50 cheques equivale a $128,26, seguido por el Santander ($161,99), BBVA ($194,81); Galicia ($215); Hipotecario ($242); Meridian ($326,70); HSBC ($344,25); Nación ($372,23); Supervielle ($373,66) y Banco de Santa Fe ($435,82).

Los cuadros comparativos de paquetes de tarjetas de crédito, también tienen como gran ausente la columna de los intereses cobrados por saldos impagos. 

Desde el mes de abril, sobre el cuadro comparativo, se puede leer una disposición dispuesta por el BCRA con motivo del inicio del Covid 19 que estable:

A partir del 13.4.2020 la tasa de interés por financiación de saldos de tarjetas de crédito no podrá superar la tasa nominal anual del 43% (Comunicación A6964), excepto para las entidades “C” (Comunicación A7134) para las que es de aplicación el punto 2.1.2. de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito” sin perjuicio de la aplicación de los tres últimos párrafos del punto 2.1.1.”

Para Tarjetas Black, el Banco Credicoop lidera nuevamente el ranking del costo de mantenimiento siendo directamente sin cargo el servicio. El Meridian, pese a no ser un banco para público masivo, lo secunda con un costo de $145,20. 

Insistimos que los comparativos, si bien la información proporcionada entidad por entidad es muy valiosa, tienen necesariamente una labor extra por parte del usuario, quien debe armar su paquete y sacar cuentas. 

Debajo de cada cuadro, hay una cantidad de datos adicionales sobre bonificaciones de cada banco que son vitales a la hora de hacer números finos.

De igual modo, para el que quiera resolver la selección de una casa bancaria, o simplemente informarse si su banco está cobrando costos por encima de la media del mercado financiero, se queda sin el dato clave de la tasa de interés, verdadero gravitante de los costos bancarios.

Comentarios