Magro crecimiento interanual del consumo, según la CAC: ¿qué rubros fueron los más demandados?

“Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión”, explican

En febrero de 2023, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 0,8% en la comparación interanual (i.a.), aunque marcó un retroceso desestacionalizado de 1,7% frente al mes de enero.

“Este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el Indicador desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento”, señala el informe. “Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año. De hecho, el Indicador se ubicó en febrero más de 1% debajo de la comparación con la pre-pandemia”, agrega.

En términos desagregados por rubros de consumo, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con las primeras señales negativas en algunas categorías.

Indumentaria y calzado mostró en febrero una caída estimada de 16,8% i.a., nuevamente dando cuenta de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que paulatinamente se fue acentuando, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual. El consumo de esta categoría se ubicó más de un 20% por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria.

Por otro lado, Transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% i.a. en febrero, ubicándose en valores casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. “Esto se da en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3% i.a., respectivamente”, apunta el estudio.

En tanto, Recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas (con un avance estimado de 26,2% i.a. en febrero), como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores.

Por su parte, Vivienda, alquileres y servicios públicos exhibió un avance estimado de 4,8% i.a. en el segundo mes del año, ubicándose más de 15% por encima de los niveles previos a la disrupción sanitaria.

Con respecto al resto de los rubros, experimentaron una contracción estimada del 2% i.a. en febrero, posicionándose en niveles de más del 5% debajo de la comparación con 2019.

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