La carga impositiva llega a su máximo

Mientras los transportistas alertan por la presión tributaria que sufre el sector, la logística argentina se sigue encareciendo. Según un estudio publicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la actividad comienza el 2017 con un 37% de carga fiscal, situándose segundo punto más alto de la escala desde 2003, cuando llegó al 38,4%.

El tema es preocupante no sólo para el sector en particular, sino para las numerosas cadenas de valor para las que el transporte representa un alto costo que continúa en fase ascendente.  En este aspecto, Argentina pierde competitividad, y en ese marco, también  Santa Fe y Rosario.

Según surge de un informe del Banco Mundial replicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a junio de 2016, trasladar soja desde una explotación agropecuaria en EE.UU. a China sale U$S 73 por tonelada (costos de logística y transporte). Al mismo destino, pero desde un campo argentino cuesta U$S 123 por tonelada y desde una explotación en Brasil cuesta U$S 163 por tonelada. Lo cual, se vuelve más gravoso en la región, en tanto, la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de U$S 8,1 /t de soja.

La presión fiscal va por el ascensor

Según estima el análisis de FADEEAC, el fuerte incremento registrado en 2016 de la presión fiscal “se produce en el marco de una devaluación significativamente más alta que la registrada en períodos anteriores”. Al tiempo que se dieron subas relevantes en tres rubros que componen el costo del sector, entre los que se cuentan los Gastos Generales (+88,2%) que incluye el impacto de la suba de los servicios públicos y Personal; el Costo Financiero (+86,5%) lo cual refleja una fuerte alza en las tasas de interés y Peajes (+87,2%). También sufrieron subas los ítems Seguros (+42%), Reparaciones (+36%), Material Rodante (+34%) y Patentes (+30%).

Si al nivel del 37% de carga fiscal se le suma el incremento del gasoil proyectado para enero, “el costo del transporte se incrementaría un mínimo de 3%, que se vería reflejado en el índice del mes próximo”.

La logística en el costo argentino

De acuerdo a los cálculos realizados por la Unión Industrial Argentina (UIA), los costos logísticos representan entre 19 y 23% del precio total del producto en góndola, cuando hace una década rondaba el 10%. Y la presión tributaria alcanza el 48% en el sector formal industrial, lo que equivale al 25% del precio en góndola.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios