En febrero, una familia necesitó 11 mil pesos más que en enero para cubrir la Canasta Básica Alimentaria

Esto significa que cuatro personas requieren de casi 85 mil pesos para cubrir las necesidades de base.

El Centro de Estudio Scalabrini Ortíz (CESO) ofreció un nuevo informe sobre el Índice de Precios de los Supermercados (IPS) en Santa Fe y evidenció que en febrero hubo un 5,42% de inflación en las góndolas. Así, en el primer bimestre del año la suba total alcanza los 10,15%. 

El indicador que elabora el Ceso, que toma precios de una canasta de bienes de consumo que se venden en los supermercados, mostró una aceleración de las subas respecto a enero y diciembre, cuando se contabilizó 4,5% y 3,8%, respectivamente. 

El relevamiento, además, presentó un aumento del 11,18% en la Canasta Básica Alimentaria de febrero, prácticamente el doble que el IPS. En consecuencia, en febrero se necesitaron $11.183,38 más para cubrir la canasta.  

En números concretos, el CESO indicó que un adulto necesitó $27.301,66 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia para no caer en la indigencia requirió $84.362,14. 

Estas cifras señalan que la Canasta Básica Alimentaria sufrió una inflación interanual del 109,25%. 

Cabe recordar que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó su informe sobre la inflación general y sólo en febrero en Santa Fe hubo un 6,5% de aumento en el segundo mes del año. Lo que elevó a la inflación interanual al 98,6%. 

Comentarios